Page 41 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 41

septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
                                                               I   41   I






















                                            •   Difundir el trabajo de los distintos artistas y grupos artísticos que
                                                radican en el estado.
                                            •   Promover entre diferentes públicos las actividades artísticas, en
                                                sus diversas disciplinas, creadas a nivel local.
                                            •   Ofrecer a los diferentes públicos recreación, disfrute y
                                                entretenimiento desde casa, con toda la oferta artística estatal.

                                          El afuera de la gestión cultural se volvió adentro, en las pantallas. Desde
                                          ahí quisimos accionar y nos encontramos con varias dificultades, pero
                                          también con la posibilidad de repensar las acciones y desafíos de
                                          esta tarea en tiempos de confinamiento. Este tipo de actividades nos
                                          sirven como experimento, estudio y mapeo social, mediante las cuales
                                          podemos conocer el tipo de material que consume nuestra comunidad
                                          oaxaqueña y así generar propuestas de innovación. Sin duda alguna,
                                          querer provocar un impacto social positivo requiere de mucho trabajo,
                                          desde tener muy claro el concepto de lo que se va a publicar, hasta dar
                                          seguimiento y propiciar la continuidad del público.

                                             Gracias  al  Festival  de  Arte  Viral  se  vivieron  grandes  y  diversas
                                          experiencias tanto individuales como colectivas. En definitiva, los
                                          aprendizajes más significativos se obtuvieron del trabajo en equipo, la
                                          compartencia de ideas, saberes y propuestas. Crear un espacio para la
                                          difusión de artistas locales posibilitó repensarnos en torno a nuestra
                                          propia organización y alcances en medios digitales.


                                             La gestión cultural en tiempos de la COVID-19 permitió cambiar hacia el
                                          trabajo en línea y a distancia. En este tenor, aprendimos que las plataformas
                                          digitales son instrumentos, nunca serán para nosotros/as finalidades en
                                          sí mismas, son medios de comunicación y difusión, pero si deseamos
                                          potenciar su uso necesitamos formarnos y desarrollar otras capacidades
                                          y habilidades para poder participar abiertamente en medios digitales,
                                          tanto de manera sincrónica como asincrónica. Así también, se necesita
                                          fortalecer el respeto y la libertad de opinión en cualquier medio o canal,
                                          considerando la diversidad de sentir-pensar de nuestra comunidad.

                                                                                          La gestión y el consumo cultural a
                                                                                          través de plataformas digitales
                                                                                               en tiempos de pandemia
                                                                                            Martínez, Martínez, García & Robledo
   36   37   38   39   40   41   42   43   44