Page 41 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 41
septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
I 41 I
• Difundir el trabajo de los distintos artistas y grupos artísticos que
radican en el estado.
• Promover entre diferentes públicos las actividades artísticas, en
sus diversas disciplinas, creadas a nivel local.
• Ofrecer a los diferentes públicos recreación, disfrute y
entretenimiento desde casa, con toda la oferta artística estatal.
El afuera de la gestión cultural se volvió adentro, en las pantallas. Desde
ahí quisimos accionar y nos encontramos con varias dificultades, pero
también con la posibilidad de repensar las acciones y desafíos de
esta tarea en tiempos de confinamiento. Este tipo de actividades nos
sirven como experimento, estudio y mapeo social, mediante las cuales
podemos conocer el tipo de material que consume nuestra comunidad
oaxaqueña y así generar propuestas de innovación. Sin duda alguna,
querer provocar un impacto social positivo requiere de mucho trabajo,
desde tener muy claro el concepto de lo que se va a publicar, hasta dar
seguimiento y propiciar la continuidad del público.
Gracias al Festival de Arte Viral se vivieron grandes y diversas
experiencias tanto individuales como colectivas. En definitiva, los
aprendizajes más significativos se obtuvieron del trabajo en equipo, la
compartencia de ideas, saberes y propuestas. Crear un espacio para la
difusión de artistas locales posibilitó repensarnos en torno a nuestra
propia organización y alcances en medios digitales.
La gestión cultural en tiempos de la COVID-19 permitió cambiar hacia el
trabajo en línea y a distancia. En este tenor, aprendimos que las plataformas
digitales son instrumentos, nunca serán para nosotros/as finalidades en
sí mismas, son medios de comunicación y difusión, pero si deseamos
potenciar su uso necesitamos formarnos y desarrollar otras capacidades
y habilidades para poder participar abiertamente en medios digitales,
tanto de manera sincrónica como asincrónica. Así también, se necesita
fortalecer el respeto y la libertad de opinión en cualquier medio o canal,
considerando la diversidad de sentir-pensar de nuestra comunidad.
La gestión y el consumo cultural a
través de plataformas digitales
en tiempos de pandemia
Martínez, Martínez, García & Robledo