Page 40 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 40

septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
                                                         I   40   I







             Así como tenemos la posibilidad de conectarnos
             de manera global por medio de internet,
             consideramos importante explorar lo que se

             encuentra en nuestro entorno inmediato




            suscritos/as? Revisa tu muro de Facebook y pregúntate cuántos de tus
            amigos son de tu estado, quiénes y cómo comparten contenido sobre
            artistas locales.

               A veces, tener contacto con productos culturales de otros países
            (animes,  K-pop y películas) nos ayuda a conocer  otras realidades
            y entender de forma general la cultura de diferentes territorios; no
            obstante, así como tenemos la posibilidad de conectarnos de manera
            global por medio de internet, consideramos importante explorar lo
            que se encuentra en nuestro entorno inmediato, es decir, en el ámbito
            local y más aún en el contexto de crisis generalizada por la pandemia.
            Músicos/as, bailarines/as, actores, actrices, artesanos/as de Oaxaca
            también se enfrentan a la realidad de la COVID-19 y aunque las redes
            sociales, las plataformas digitales de contenido audiovisual, incluso las
            conferencias, les permitan seguir en contacto con el público que estaban
            construyendo, les resulta un reto competir con las grandes industrias
            culturales que también buscan adaptarse a estas nuevas realidades.


            Gestoras y gestores culturales en acción
            Desde el día uno de la cuarentena el sector cultural supo abonar con
            respuestas  creativas  al  aislamiento  social para  transitarlo  de forma
            más llevadera. Como estudiantes de Gestión Cultural y como parte de
            nuestra formación profesional, nos propusimos crear un espacio para la
            difusión de artistas locales, es decir, oaxaqueños/as; hombres y mujeres
            que vieron afectada su labor cultural por el confinamiento, lo que nos
            permitió repensarnos en torno a nuestra propia organización y los
            alcances en medios digitales en lo que respecta a la gestión cultural.

               El espacio de difusión se llamó Festival de Arte Viral (FAV), realizado
            por los/as estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión
            Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes de la
            UABJO ,  llevado a cabo para lograr los siguientes objetivos:
                   2



            2  En el marco de la Unidad Formativa Liderazgo Organizacional, a cargo de la L.C.E. Liliana Silva Carmona.
            La gestión y el consumo cultural a
            través de plataformas digitales
            en tiempos de pandemia
            Martínez, Martínez, García & Robledo
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44