Page 40 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 40
septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
I 40 I
Así como tenemos la posibilidad de conectarnos
de manera global por medio de internet,
consideramos importante explorar lo que se
encuentra en nuestro entorno inmediato
suscritos/as? Revisa tu muro de Facebook y pregúntate cuántos de tus
amigos son de tu estado, quiénes y cómo comparten contenido sobre
artistas locales.
A veces, tener contacto con productos culturales de otros países
(animes, K-pop y películas) nos ayuda a conocer otras realidades
y entender de forma general la cultura de diferentes territorios; no
obstante, así como tenemos la posibilidad de conectarnos de manera
global por medio de internet, consideramos importante explorar lo
que se encuentra en nuestro entorno inmediato, es decir, en el ámbito
local y más aún en el contexto de crisis generalizada por la pandemia.
Músicos/as, bailarines/as, actores, actrices, artesanos/as de Oaxaca
también se enfrentan a la realidad de la COVID-19 y aunque las redes
sociales, las plataformas digitales de contenido audiovisual, incluso las
conferencias, les permitan seguir en contacto con el público que estaban
construyendo, les resulta un reto competir con las grandes industrias
culturales que también buscan adaptarse a estas nuevas realidades.
Gestoras y gestores culturales en acción
Desde el día uno de la cuarentena el sector cultural supo abonar con
respuestas creativas al aislamiento social para transitarlo de forma
más llevadera. Como estudiantes de Gestión Cultural y como parte de
nuestra formación profesional, nos propusimos crear un espacio para la
difusión de artistas locales, es decir, oaxaqueños/as; hombres y mujeres
que vieron afectada su labor cultural por el confinamiento, lo que nos
permitió repensarnos en torno a nuestra propia organización y los
alcances en medios digitales en lo que respecta a la gestión cultural.
El espacio de difusión se llamó Festival de Arte Viral (FAV), realizado
por los/as estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión
Cultural y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Bellas Artes de la
UABJO , llevado a cabo para lograr los siguientes objetivos:
2
2 En el marco de la Unidad Formativa Liderazgo Organizacional, a cargo de la L.C.E. Liliana Silva Carmona.
La gestión y el consumo cultural a
través de plataformas digitales
en tiempos de pandemia
Martínez, Martínez, García & Robledo