Page 42 - Ra rió guendaruyubi 10
P. 42

septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
                                                         I   42   I



















             Fotografía de Sergio Osorio Carrizosa

            Otro aprendizaje es saber disentir, pero también reconocer que cada
            propuesta tiene una historia y una red social distinta que configura
            perfiles e intereses específicos; como en las redes sociales, en las que
            se tienen amigos en común, debemos encontrar lo que nos une, esos
            puntos que permitan crear, generar, hacer gestión cultural en cualquier
            plataforma real o virtual.


            Conclusión
            Este confinamiento nos hizo reflexionar acerca de lo irremplazable de la
            condición humana; el contacto social, el face to face, que no lo sustituye
            el Facebook to Facebook. Nadie esperaba o se imaginaba lo estresante
            que resultaría estar en cuarentena y que se extendería hasta hoy en día.
            Aun en esta situación, podemos encontrar las oportunidades de pensar
            sobre nuestro consumo cultural a través de las plataformas digitales,
            así como las posibilidades de trabajar con esta herramienta en los
            proyectos de gestión cultural; pero sobre todo, para explorar el contexto
            por el que atraviesa el sector cultural y buscar las soluciones adecuadas
            de modo que siga presente la diversidad de los bienes culturales para
            ser consumidos, tanto de origen local como global.



            Referencias

            McGregor, J. A. (coord.). (2004). Proyectos culturales: sus configuraciones y desafíos para el
                  cambio social. México: Secretaría de Cultura.

            Recaman M., A. L. & Ruiz G., J. A. (editores académicos y compiladores). (2019). Organizaciones
                  culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas. Colombia: Universidad de los
                  Andes.

            Unesco. (2020). ¿Cómo la crisis de la COVID-19 afecta al sector cultura en América Central?
                  Recuperado  de https://es.unesco.org/news/como-crisis-covid-19-afecta-al-sector-cultu-
                  ra-america-central






            La gestión y el consumo cultural a
            través de plataformas digitales
            en tiempos de pandemia
            Martínez, Martínez, García & Robledo
   37   38   39   40   41   42   43   44