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48    La responsabilidad social en la universidad / Joel Hernández ventura / 44-49






                como una “densa red de capital social”, porque posee   pone en juego en cada ser humano que educa y que
                la capacidad de interactuar e influenciar en distintos   participa activamente en el devenir político, social y
                niveles sociales y con efectos transformadores   cultural de nuestros países.
                (De la Cruz y Sasia, 2008, pp. 21-24). Al asumir
                responsabilidad social, la universidad reconquista la   Bibliografía
                misión de formar de manera integral a los sujetos que   Bacigalupo, L. (2008). La Responsabilidad Social
                transitan por sus espacios.                       Universitaria: impactos institucionales e impactos
                   Finalmente, se debe señalar que la responsabilidad   sociales.  Revista  Educación  y  Sociedad,  13(2),
                social de la universidad destaca por su dimensión   UNESCO-IESALC, 53-62.
                política. Es decir, la formación política es un
                componente sustantivo de dicha responsabilidad    De la Cruz Ayuso, C. & Sasia Santos, P. (2008). La
                cuando participa en la creación de ciudadanía, una que   responsabilidad de la universidad en el proyecto de
                pueda nutrir la esfera pública con sujetos dialogantes y   construcción de una sociedad. Revista Iberoamericana
                propositivos. Esta tarea es de suma relevancia en una   de Educación, 7, UNESCO-IESALC, 17-52.
                sociedad desigual y asimétrica, que se distingue por
                la generación de procesos educativos segmentados y   Didou Aupetit, S. (2015). Responsabilidad Social
                altamente estratificados, que son la expresión de una   Universitaria en América Latina: Recursos y
                realidad social más amplia. Como lo señala Ordorika   Controversias. En E. Aponte Hernández (Ed.),  La
                (2015, p. 324), la universidad:                   Responsabilidad Social de las Universidades:
                                                                  implicaciones para América Latina y el Caribe (pp. 71-
                   puede propiciar procesos de democratización al crear   96). San Juan, Puerto Rico: UNESCO-IESALC.
                   proyectos que vinculen a los alumnos con la sociedad,
                   y la formación de ciudadanía  una vez que éstos   Didriksson, A. (2008). Contexto global y regional de la
                   concluyan sus estudios. Y se realiza a través de que   educación superior en América latina y el Caribe. En
                   la universidad puede educar en la socialización de   A. L. Gazola & A. Didriksson (Eds.), Tendencias de la
                   valores y prácticas de convivencia democrática.   Educación Superior en América Latina y el Caribe (pp.
                                                                  21-54). Caracas: IESALC-UNESCO.
                A manera de conclusión

                En las últimas décadas las universidades se han   Henríquez  Guajardo,  P.  (2015).   Prólogo.
                transformado ostensiblemente. Esto comporta un    Responsabilidad Social de la Universidad: uno de
                fenómeno de reestructuración que comenzó en los   los  requisitos para ser universidad.  En  E.  Aponte
                años ochenta y que tomó forma en  los  noventa,  el   Hernández (Ed.),  La Responsabilidad Social de las
                cual ha reconfigurado las instituciones de educación   Universidades: implicaciones para América Latina y
                superior en sus ámbitos tradicionales de docencia,   el Caribe (pp. 15-23). San Juan, Puerto Rico: UNESCO-
                investigación y extensión; particularmente este   IESALC.
                último rubro ha sido resignificado. En este proceso
                de cambio, la universidad ha reivindicado su      Marchesi, Á. (2010). Preámbulo. En B. Toro & A.
                responsabilidad social. Por lo anterior, la RSU es un   Tallone (Comps.),  Educación,  valores  y  ciudadanía
                componente fundamental de la misma y lo es más    (pp. 13-15). Madrid: Organización de Estados
                porque ninguna organización educativa representa y   Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la
                aglutina tantos recursos simbólicos y materiales que   Cultura (OEI).




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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