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La responsabilidad social en la universidad / Joel Hernández ventura / 44-49  45






                Introducción                                    siguen  manteniendo  un  lugar  de  suma  importancia
                     ara Juan Carlos Tedesco (2014, p. 4), en América   en el desarrollo social, político, económico y cultural.
                     Latina la diversidad y la desigualdad son las   Didriksson (2008, p. 23) señala que los cambios en la
               Pdos  dimensiones  que  definen  la  naturaleza   educación superior de nuestra región se han registrado
                compleja, histórica y actual de la región. Sin embargo,   de forma sustantiva en algunos aspectos que hoy
                estas dos adquieren un relieve distinto, ya que la   definen el comportamiento de las universidades:
                diversidad se expresa en diferentes identidades que   1.  Los sistemas de educación superior son
                reclaman un reconocimiento social y político, mientras   heterogéneos  y  ampliamente  segmentados,
                que la desigualdad sigue produciendo pobreza y al   con  estructuras  fuertemente  diferenciadas  y
                mismo tiempo generando nuevas formas de exclusión.   diversificadas. Esto ha generado un conjunto de
                En este escenario de constante cambio, los países   macrouniversidades e instituciones politécnicas
                latinoamericanos  han  buscado  desarrollar  políticas   y tecnológicas, lo mismo que el crecimiento
                que contribuyan a la construcción de comunidades   exponencial de escuelas de educación superior de
                más equitativas y democráticas.                   carácter privado.
                   En ese orden de ideas, un tema primordial en las   2.  La cobertura de la educación superior en América
                sociedades democráticas es la manera en que las personas   Latina ha crecido considerablemente. Este aumento
                pueden solucionar problemas que les son comunes;   significa el desarrollo de un proceso de masificación
                formar una población que participe responsablemente es   de lo que en un inicio albergó a unos cuantos miles
                un desafío para los países en el comienzo del siglo XXI.   de estudiantes; en la actualidad existe una demanda
                Para sociedades como las latinoamericanas, diversas   amplia para acceder a este nivel de formación.
                y desiguales, representa un reto aún mayor, pues   3.  Los  sistemas  de  educación  superior  se  han
                implica contar con actores que favorezcan la discusión   convertido en pilares de la investigación científica
                y la decisión acerca de obstáculos como la pobreza,   y de la producción de conocimientos a todos los
                la marginación y la inequidad social, en un marco de   niveles, lo cual ha abierto nuevas áreas del saber y
                desgaste social y político respecto de las democracias   también el desarrollo de formas de comercialización
                y  sus  alcances,  caracterizadas  por  una  creciente   y mercantilización.
                desilusión ante los procesos democráticos en buena
                parte de la región latinoamericana (Marchesi, 2010,   Los tradicionales sistemas de educación superior que
                p. 13). Por este motivo, el tema de la responsabilidad   se fueron expandiendo lentamente en América Latina
                social que tiene la universidad ocupa un lugar relevante   y que tenían por principal encomienda lograr una
                tanto en el campo educativo, como en el terreno social   mayor cobertura, hoy se constituyen como sistemas
                y político; sobre todo cuando se reconsidera el  papel   sumamente diferenciados en sus principios y misiones,
                de estas instituciones en la producción de cambios   como en el carácter funcional de sus propósitos. En este
                que afectan la vida política, como  “el aumento de   contexto de cambio, las instituciones de educación
                libertades o el disfrute de derechos, la participación   superior (IES), y en particular las universidades
                o el control del poder” (Martínez Martín, 1995, p. 15).  públicas, son vistas como un fuerte elemento de
                                                                cohesión social, con un gran poder de transformación
                El fomento de la educación cívica en la         y, por lo tanto, están llamadas a participar en la
                educación superior                              generación de una inercia positiva que cumpla
                En la coyuntura de las distintas políticas desplegadas   con muchos de los desafíos que el siglo XXI está
                se concibe que las escuelas de educación superior   planteando. Tales desafíos se corresponden con temas




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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