Page 50 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 50 - TequioVol1No1
P. 50

Tequio  1 (1), 2017: 50-55
                                                         ISSN: 2594-0546









                                  FORMAR MAESTROS


                                    DESDE EL DEVENIR


                 CONCEPTUAL DE LA PEDAGOGÍA




                                                    Liliana Saavedra Rey
                                                                        1
                                                   Sneider Saavedra Rey 2

                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017


                Resumen - El desconocimiento de la historia y el debate   Abstract  -  Ignorance of history and the theoretical
                teórico que han configurado los campos pedagógico   debate that you have configured the pedagogical and
                y educativo por parte del profesorado han permitido   educational fields have enabled the uncritical inclusion
                la inserción acrítica al sistema educativo de discursos   of  speeches  related  to  competence,  quality  and
                relacionados  con nociones  de sesgo economicista.   curricular theories of economistic bias in the training
                Como  respuesta,  este  artículo  analiza  los  momentos   of teachers and researchers. Such concepts are future
                fundamentales de tal devenir conceptual en Occidente:   “performance indicators” of teachers forming today
                paideia  griega  y  cristiana,  didáctica  como  dispositivo   in programs of undergraduate and master’s degree
                de enseñanza de la escuela moderna desde el siglo   in education within the framework of an educational
                XVI y educación, formación (bildung) o currículo entre   system attended from a technical rationality. This
                los siglos XVIII y XIX desde las tradiciones europeas,   paper examines the key moments of this historical
                como una vía alterna de formación de maestros que   development in the West: paideia Greek and Christian,
                profundice los campos pedagógico y educativo, con el   teaching as teaching of the modern school since the
                fin de desarrollar el juicio crítico.           16TH century; and education, formation (bildung), or
                                                                curriculum between the 18TH and 19TH centuries
                                                                since European educational traditions. This analysis,
                                                                arises as an alternative for training of teachers and
                                                                researchers which deepens the pedagogical and
                                                                educational fields in order to develop critical judgment.



                Palabras clave:                                 Keywords:
                Didáctica, educación, formación de maestros, historia   Education, teaching, training of teachers and
                de la Pedagogía, Pedagogía.                     researchers, history, pedagogy.



                        Candidata a doctora en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación, especialista en
                    1
                 Gerencia social de la Educación y Licenciada en Educación preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. Coordinadora de
                     Investigaciones, facultad de Ciencias humanas y sociales, Universidad de San Buenaventura. Correo electrónico: lilisaves2@yahoo.com
                 2  Estudiante del doctorado en Humanidades. Humanismo y persona de la Universidad de San Buenaventura. Magíster en Educación y Licenciado en
                Humanidades, Español y Lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia.  Profesor-investigador, Posgrados, Facultad
                  de Ciencias humanas y sociales, Universidad de San Buenaventura. Coordinador de Español y literatura, Gimnasio Los Portales. Correo electrónico:
                                                      sneider201@hotmail.com
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55