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Diversidad cultural y estilos cognitivos / Laura Bensasson / 39-43 43
símbolos de los conceptos y no de los objetos percibidos Bibliografía
(Guirod, 2002, p. 12). Buxó Rey, M. J. (1984). La cultura en el ámbito
Pero así como los conceptos, también las imágenes son de la cognición. En Berenguer Castelary, A. et al.
fundamentales para la cognición y nos permiten pensar (1984), Sobre el concepto de cultura (pp. 33-60).
sin expresarnos verbalmente utilizando formas concretas Barcelona: Mitre.
para representar ideas complejas y abstractas (Guirod,
2002, p. 19). Mientras nuestra cultura occidental moderna Berko, J. & Bernstein, N. (1999). Psicolingüística.
tiende a separar esos dos planos de nuestra experiencia, Madrid: McGraw Hill / Interamericana de España.
en las culturas ‘arcaicas’ las experiencias intelectiva y
afectiva se integran en “prácticas ritualizadas”. Duranti, A. (2000). Antropología lingüística. Madrid:
Quizá el planteamiento de Guirod se antoje Cambridge University Press.
demasiado dual y polarizado, pero sabemos ahora con
certeza que las cualidades del pensamiento racional Esquivias Serrano, M. T. (2004). Creatividad:
no son universales y que existen diferentes maneras definiciones, antecedentes, aportaciones. Revista
de procesar la información que recibimos a través de Digital Universitaria, 5(1), 1-17.
la experiencia sensible, relacionadas con funciones
mentales distintas que el lenguaje refleja. Guirod, P. (2002). La semiología. México: Siglo XXI.
El lenguaje científico se basa en conceptos y se
caracteriza por el elevado número de tecnicismos; el Jakobson, R. (1996). El marco del lenguaje. México:
saber tradicional de las culturas “arcaicas” (es decir, no Fondo de Cultura Económica.
occidentalizadas) utiliza, en cambio, con frecuencia un
lenguaje imaginativo y transmite conocimientos que Moreno Cabrera, J. C. (2000). La dignidad e igualdad
van más allá tanto de lo racional como de lo sensible, a de las lenguas. Crítica de la discriminación
través del mito, la metáfora y la poesía. Esta diferencia lingüística. Madrid: Alianza Editorial.
de códigos y de categorías evidencia la dominancia de
ciertas funciones mentales sobre otras y de ciertas Ornstein, R. (1970). La psicología de la conciencia:
maneras de organizar la información, sin que ello una exploración del comportamiento humano.
implique la superioridad de las funciones lógicas –propias Madrid: Edaf.
del hemisferio izquierdo– sobre las que se atribuyen al
hemisferio derecho. Paoli, A. (2002). La lingüística de Gramsci. Teoría de
Para concluir, quiero señalar que se asigna un bajo la comunicación política. México: Ediciones Coyoacán.
rendimiento a quienes asisten a escuelas donde se
imparte “educación indígena” o intercultural; valdría la Springer, S. P. & Deutsch, G. (1994). Cerebro izquierdo,
pena, sin embargo, introducir en la planeación educativa cerebro derecho. Barcelona: Gedisa.
intercultural no solamente contenidos que reflejen sus
culturas, sino pedagogías adecuadas para lenguas y Tryphon, A. & Voneche, J. (2000). Piaget-Vygotsky: la
formas de pensar distintas, a fin de evitar la tradicional génesis social del pensamiento. Argentina: Paidós.
discriminación de la que son objeto los pueblos originarios
y tal vez solucionar los “problemas de aprendizaje” de
buena parte de la población estudiantil mestiza.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017