Page 47 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 47 - TequioVol1No1
P. 47

La responsabilidad social en la universidad / Joel Hernández ventura / 44-49  47






                tareas tradicionalmente asumidas por las universidades,   plantea una visión tendiente a favorecer la equidad
                es decir, éstas han sido reconocidas por sus labores de   en la educación superior (acceso y cobertura) y una
                investigación, docencia y extensión de la cultura. Sin   postura estratégica que implica concebir a esta
                embargo, en esta etapa de reestructuración de la educación   institución como un espacio privilegiado para “construir
                superior se busca de manera general institucionalizar la   sociedades  estables  y  democráticas”  (Henríquez
                RSU, específicamente ir más allá de la habitual extensión   Guajardo, 2015, p. 19).
                de la cultura que era vista como un vínculo con la sociedad,   En otro significado se propone que la RSU refiere
                aunque no siempre claro y muchas veces cercano a la   a la “gestión ética de los procesos institucionales
                “ayuda social” (Vallaeys, 2008, p. 202).        que expresa una toma de conciencia global de la
                   En este sentido, la universidad renueva su   universidad acerca de sus impactos” (Bacigalupo,
                compromiso social y se diferencia del pasado por hacerlo   2008, p. 57). En éste se puede percibir un énfasis en
                explícito en sus principios y misión como un componente   la naturaleza interna o institucional que se mueve
                particular de la vida institucional universitaria. Para   más acorde con una “nueva” visión de la universidad
                Didou Aupetit (2015, p. 78), la RSU tiene dos ejes que   y el manejo de la misma. De hecho, esta visión ha
                se pueden considerar su núcleo duro, el primero es la   recalado fuertemente en una parte considerable de las
                responsabilidad al interior de sus comunidades, que   escuelas universitarias, al grado de que desde finales
                supone una gestión institucional eficiente, generar   de los años noventa ha supuesto la aparición de una
                una educación de calidad y formar a los estudiantes en   dirección académica de Responsabilidad Social, o
                cuestiones morales y cívicas; el segundo es al exterior,   cuando menos un departamento con ese enfoque que
                al incidir en la proyección y resolución de problemas de   releve a las anteriores áreas de extensión social, con
                carácter social más amplio.                     una perspectiva de mayor eficiencia y claridad en los
                   De este modo, las definiciones sobre la RSU remiten   vínculos con la sociedad (Bacigalupo, 2008, p. 57). Esta
                a distintas concepciones que hacen hincapié en su   óptica sobre la responsabilidad social se decanta un
                carácter interno o externo. Para ejemplificar lo anterior   poco sobre aspectos de eficiencia y eficacia respecto
                proponemos algunas de ellas; la primera la extraemos   de los propósitos y las acciones que las universidades
                del Instituto Internacional para la Educación Superior en   emprenden para cumplir con sus compromisos. En esta
                América Latina y el Caribe, organismo perteneciente a la   misma línea, para Vallaeys (2008, p. 204):
                Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
                la Ciencia y la Cultura (UNESCO-IESALC), que señala:  Responsabilidad Social es un nuevo modo de
                                                                   gestión de las organizaciones que se basa en
                   La responsabilidad social de las universidades   estándares éticos internacionalmente reconocidos
                   como un compromiso institucional autónomo, pero   para la promoción de “buenas prácticas”, tanto en la
                   participativo de personas e instituciones, para   administración interna de la organización (gestión
                   orientar el cumplimiento misional hacia la pertinencia   laboral y medioambiental), como en su vínculo con
                   social y la gestión ética transparente, de cara a los   la sociedad (gestión de la relación social).
                   retos de equidad y a los desafíos ambientales de
                   la sociedad local y global (Henríquez Guajardo,   Más allá del significado social, que supondría un mayor
                   2015, p. 15).                                análisis y entrar a un debate más amplio, la RSU resalta
                                                                la importancia de las universidades en la construcción
                Esta descripción de la RSU se asienta en un enfoque   de comunidades más equitativas y más acordes a los
                ampliado de la responsabilidad de la universidad, que   desafíos del siglo XXI. La universidad se constituye




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52