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Diversidad cultural y estilos cognitivos / Laura Bensasson / 39-43  41






                cuando se trata de buscar soluciones a problemas   Muchas cuestiones insolubles desde los enfoques
                nuevos. El pensamiento divergente o creativo, propio   cognitivos o psicolingüísticos encuentran una
                del “cerebro derecho”, en cambio, es viso-espacial,   explicación más plausible desde las perspectivas
                simultáneo, analógico, sintético, intuitivo, metafórico,   socioculturales, especialmente para comprender
                imaginativo. Sin embargo, las pruebas que miden el   los efectos de las presiones ejercidas sobre quienes
                cociente intelectual van dirigidas hacia las aptitudes   aprenden una segunda lengua, cuando el valor social
                del HI, mientras que se carece de instrumentos de   asociado al idioma materno es inferior.
                evaluación diagnóstica para las habilidades del HD,
                esenciales para la actividad creativa.             La cultura –escribe Buxó Rey (1984, pp. 33-34)–
                   Se ha comprobado que los factores genéticos     es el sistema de conocimiento a partir de cuyos
                pueden determinar la dominación de uno u otro      significados el ser humano tamiza y selecciona
                hemisferio, pero ¿corresponde la especialización   su comprensión de la realidad. [...] En tanto que
                observada a distintas formas de pensamiento?       creación de la mente humana, la cultura representa
                ¿Cuál es  el  papel de la  experiencia  y de los   la realidad por medio de ideas y conceptos.
                factores ambientales? ¿Es verdad que los sistemas
                educativos  occidentalizados  han  recalcado  el   La anterior no es la única definición de cultura, pero
                pensamiento del cerebro izquierdo y descuidado el   vale recalcar con Buxó Rey la fuerte influencia de la
                potencial del derecho? Se han realizado estudios que   vida social sobre la cognición y el comportamiento
                confirman las variaciones en los estilos cognitivos   humanos, y, por lo tanto, sobre el lenguaje.
                entre distintas culturas, pero no sabemos a ciencia   Después de discutir si las diferencias culturales
                cierta si ello dependa de diferencias en el uso de los   son indicadores suficientes de las variaciones en
                hemisferios.                                    las formas de pensar, la antropología cognitiva
                   El psicólogo Robert Ornstein, interesado en la   y experimental replantea la relación cognición-
                naturaleza de la conciencia y su relación con los   cultura en términos de procesos y no de contenidos.
                hemisferios, identifica al izquierdo con el pensamiento   La aplicación de los principios de Jean Piaget en las
                occidental tecnológico y racional, y al derecho con   indagaciones  realizadas  en  sociedades  primitivas
                el oriental, intuitivo y místico, enfatizando que en la   muestra, por ejemplo, que la lógica formal –base
                escuela dedican la mayor parte del tiempo a entrenar   del  conocimiento científico occidental– no  surge
                a los estudiantes en aptitudes propias del primero,   de un modo espontáneo, sino que es producto de
                con el resultado de que hemos aprendido a mirar   un método educativo en el cual la alfabetización y
                fragmentos inconexos, en lugar de obtener una visión   la educación desempeñan un rol fundamental. De
                integral (Ornstein, 1970).                      manera que podemos definir la cognición como “un
                                                                proceso selectivo dinámico cuyas estructuras son
                Percepción y cultura: los estilos cognitivos    el resultado de la interacción adaptativa entre sus
                   La percepción es un fenómeno complejo en el que   propiedades, la cultura y el ambiente” (Buxó Rey,
                   influyen afectos, categorías socialmente aceptadas,   1984, p. 37).
                   contextos, intereses. Es un acto individual,    En las sociedades “tecno-económicamente más
                   condicionado en gran medida por el desarrollo de   avanzadas”, afirma este autor, el formalismo abstracto
                   las relaciones sociales y por el lenguaje. [...] Así,   ha pasado a ser la estructura ideológica dominante y se
                   nuestra “objetividad” es la percepción de individuos   asocia con el estilo cognitivo que estas comunidades
                   históricamente condicionados (Paoli, 2002, p. 21).   identifican como “inteligencia superior”. Pero un




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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