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40    Diversidad cultural y estilos cognitivos / Laura Bensasson / 39-43






                El habla y la mente                             (como  la  interpretación  del  discurso y  el  lenguaje
                       ucho se ha hablado de la importancia que   figurativo y humorístico) parecen estar mediadas
                       en la educación escolarizada debería tener   por el derecho (Berko y Bernstein, 1999).
               Mla conservación  del idioma que  se  aprende       Lo anterior entraña importantes cuestionamientos
                en el hogar, pues una lengua no es sólo un medio   respecto de la educación, por el énfasis en la adquisición
                de comunicación, sino que impacta en las funciones   de  la  habilidad  verbal  y  del  pensamiento  analítico,  a
                mentales relacionadas con el conocimiento.      expensas de las capacidades no verbales. Cada mitad
                   La  percepción  del  habla  requiere  de  diferentes   del cerebro es capaz de percibir, aprender, recordar y
                procesos que enlazan audición y pensamiento para la   sentir independientemente de la otra, pero existen
                codificación de las señales sonoras. La comprensión de   diferencias en el modo en que cada una procesa la
                estas señales incluye la información léxica, sintáctica   información entrante (Springer y Deutsch, 1994, p. 20).
                y contextual necesarias para interpretar su significado,   Aunque físicamente simétricos, se sabe ahora que
                pues además de las palabras concretas –que definen   los  hemisferios  cerebrales  no  asimilan  la  información
                objetos y son más fáciles de reconocer y aprender–   de la misma manera, sino que se reparten tareas: el
                y las abstractas –que expresan ideas o conceptos–,   izquierdo (HI) se encarga de los procesos analíticos,
                existen las “funcionales” (adverbios, conjunciones,   el procesamiento secuencial de la información y la
                etcétera), que no poseen ningún significado semántico.   producción  y  comprensión  del  lenguaje;  el  derecho
                La psicolingüística trata justamente de descubrir los   (HD) se interesa por las imágenes, las sensaciones,
                procesos  psicológicos  que  llevan  a  la  comprensión,   las emociones, las informaciones espaciales y el
                producción y adquisición del lenguaje hablado y   procesamiento simultáneo de la información. Se ha
                escrito (Berko y Bernstein, 1999).              hablado incluso de una dominancia genética de uno de
                   En el siglo XIX Paul Broca y Karl Wernicke   los dos hemisferios; ¿podría hablarse también de una
                estudiaron los efectos de las lesiones cerebrales   dominancia cultural?
                en el procesamiento y la comprensión del lenguaje,   Existen,  naturalmente,  estructuras  y  mecanismos
                descubriendo la existencia de asimetrías entre los dos   unificadores que permiten armonizar los hemisferios,
                hemisferios. Parecía entonces que el lenguaje estaba   integrando las formas verbales y espaciales del
                localizado en el izquierdo y en estrecha combinación   pensamiento, pero la transferencia de datos de uno a
                con el uso de la mano diestra, pues los hemisferios   otro puede ser inhibida por un conflicto intrapsíquico –
                procesan los estímulos auditivos en función de   como en los “dobles mensajes”– y quizá en el bilingüismo
                su naturaleza: si se trata de acordes musicales y   conflictivo, como en el caso de los hablantes de lenguas
                melodías, el que actúa es el derecho; pero los sonidos   socialmente estigmatizadas.
                relacionados con el lenguaje (los fonemas) llegan al   Es a partir de los estudios sobre la lateralización que
                izquierdo.  Sin embargo, ambos se activan durante el   se ha sugerido la existencia de dos estilos cognitivos
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                proceso lingüístico, lo cual nos lleva a pensar que éste   relacionados con los dos hemisferios y con las distintas
                no se limita al hemisferio dominante; los dos concurren   formas de inteligencia postuladas por J. P. Guilford a
                y parecen complementarse para los distintos aspectos   mediados del siglo XX: el “cerebro izquierdo” corresponde
                del lenguaje, pues aun cuando éste suele localizarse   al pensamiento convergente, fundamentalmente lógico,
                en el hemisferio izquierdo, algunas habilidades   verbal, analítico, temporal y deductivo, pero limitado



                       Para Jakobson (1988), el hecho de que el oído derecho reciba mejor los componentes del habla mientras que el izquierdo domina los sonidos no
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                 verbales –ya sean notas musicales o ruidos–, muestra que los sonidos del habla constituyen una categoría particular ante la cual el cerebro reacciona
                           de manera específica. Esta peculiaridad consiste en que tales sonidos funcionan como “acarreadores de significado”.


                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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