Page 38 - TequioVol1No1
P. 38
38 Ciudadanía y cultura cívica / Graciela González Juárez / 33-38
En la primera situación, reprobar una materia y Bibliografía
que el profesor te pida dinero es una condición que Almond, G. & Verba, S. (1970). La cultura cívica.
involucra directamente al participante, al reprobar. Estudio sobre la participación política democrática
Las respuestas presentaron variaciones, ya que casi en cinco naciones. Madrid: Fundación de Estudios
la mitad de los alumnos estaría dispuesta a incurrir Sociales y de Sociología Aplicada.
en una falta cívica. En el caso en que el profesor pide
sexo para aprobar, la mayoría optó por la respuesta Camp, R. A. (1999). La democracia vista a través de
más cívica, pero poco más de la cuarta parte dijo estar México. Este País, 100, 2-8.
dispuesto a cometer una falta e incluso aceptar con
tal de aprobar. En la condición del pago de impuestos Craig, A. & Cornelius, W. (1989). Political culture in
se reportó la mayor variabilidad de respuestas y hubo Mexico: continuities and revisionist interpretations.
quienes afirmaron que buscarían un contador para The civic culture revisited. California: Sage
pagar menos, o bien, no cubrir el monto porque hay mal Publications.
uso de los recursos. En aquellas donde el participante
se percibe menos involucrado, las respuestas cívicas Dewey, J. (1954). El niño y el programa escolar.
obtuvieron el porcentaje más alto; destacan tres: Buenos Aires: Losada.
presentar un examen, el uso de la fotocopiadora y ser
funcionario público. García Clarck, R. (2001). Bases para un diagnóstico
de la cultura cívica en México. Sociológica, 16(45-
A manera de cierre 46), 445-456.
El propósito de la investigación fue identificar la actitud
cívica de los alumnos de universidades interculturales Marshall, T. (1950). Citizenship and Social Class and
en situaciones dilema, a partir de la cual se encontró Other Essays. USA: Cambridge University Press.
coincidencia con el plano de la subjetividad de la que
habla García Clarck (2001), ya que la cultura cívica de UNAM-DGAPA. Proyecto PAPIIT NO401014-2,
los alumnos muestra variaciones de acuerdo con el Ciudadanía en Educación Superior. Coordinador: Dr.
nivel de involucramiento que perciben en la sociedad: Juan Manuel Piña Osorio del IISUE.
si les afecta directamente o no y dependiendo de ello
orientan su valores y actitudes para la convivencia
armónica. Así también con lo que reportaron Almond
y Verba (1970) respecto de que los participantes
ofrecieron respuestas variables y actitudes asimétricas
que regulan su civismo.
Los hallazgos reafirman la presencia de ambivalencia
como característica en la cultura política del mexicano
“aspirativo” pero alienado políticamente, propias de las
sociedades modernas (García Clarck, 2001, p. 454). La
conducta cívica tiene componentes históricos, culturales y
sociales de estudio para analizar la ciudadanía en términos
de obligaciones y responsabilidades a fin de asegurar la
convivencia armónica en universitarios interculturales.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017