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38    Ciudadanía y cultura cívica / Graciela González Juárez / 33-38






                En la primera situación, reprobar una materia y   Bibliografía
                que el profesor te pida dinero es una condición que   Almond,  G. & Verba, S.  (1970).  La cultura cívica.
                involucra directamente al participante, al reprobar.   Estudio sobre la participación política democrática
                Las respuestas presentaron variaciones, ya que casi   en cinco naciones. Madrid: Fundación de Estudios
                la mitad de los alumnos estaría dispuesta a incurrir   Sociales y de Sociología Aplicada.
                en una falta cívica. En el caso en que el profesor pide
                sexo para aprobar, la mayoría optó por la respuesta   Camp, R. A. (1999). La democracia vista a través de
                más cívica, pero poco más de la cuarta parte dijo estar   México. Este País, 100, 2-8.
                dispuesto a cometer una falta e incluso aceptar con
                tal de aprobar. En la condición del pago de impuestos   Craig, A. & Cornelius, W. (1989). Political culture in
                se reportó la mayor variabilidad de respuestas y hubo   Mexico: continuities and revisionist interpretations.
                quienes afirmaron que buscarían un contador para   The civic culture revisited.  California:  Sage
                pagar menos, o bien, no cubrir el monto porque hay mal   Publications.
                uso de los recursos. En aquellas donde el participante
                se percibe menos involucrado, las respuestas cívicas   Dewey, J. (1954).  El niño y el programa escolar.
                obtuvieron el porcentaje más alto; destacan tres:   Buenos Aires: Losada.
                presentar un examen, el uso de la fotocopiadora y ser
                funcionario público.                              García Clarck, R. (2001). Bases para un diagnóstico
                                                                  de la cultura cívica en México. Sociológica, 16(45-
                A manera de cierre                                46), 445-456.

                El propósito de la investigación fue identificar la actitud
                cívica de los alumnos de universidades interculturales   Marshall, T. (1950). Citizenship and Social Class and
                en situaciones dilema, a partir de la cual se encontró   Other Essays. USA: Cambridge University Press.
                coincidencia con el plano de la subjetividad de la que
                habla García Clarck (2001), ya que la cultura cívica de   UNAM-DGAPA. Proyecto PAPIIT NO401014-2,
                los alumnos muestra variaciones de acuerdo con el   Ciudadanía en Educación Superior. Coordinador: Dr.
                nivel de involucramiento que perciben en la sociedad:   Juan Manuel Piña Osorio del IISUE.
                si les afecta directamente o no y dependiendo de ello
                orientan su valores y actitudes para la convivencia
                armónica. Así también con lo que reportaron Almond
                y Verba (1970) respecto de que los participantes
                ofrecieron respuestas variables y actitudes asimétricas
                que regulan su civismo.
                   Los hallazgos reafirman la presencia de ambivalencia
                como característica en la cultura política del mexicano
                “aspirativo” pero alienado políticamente, propias de las
                sociedades modernas  (García  Clarck,  2001, p. 454). La
                conducta cívica tiene componentes históricos, culturales y
                sociales de estudio para analizar la ciudadanía en términos
                de obligaciones y responsabilidades a fin de asegurar la
                convivencia armónica en universitarios interculturales.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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