Page 39 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 39 - TequioVol1No1
P. 39

Tequio  1 (1), 2017: 39-43
                                                         ISSN: 2594-0546









                             DIVERSIDAD CULTURAL


                              Y ESTILOS COGNITIVOS





                                                      Laura Bensasson 1




                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017





                Resumen - El habla y el pensamiento tienen un mismo   Abstract - Speech and thought have a single organic
                sustrato orgánico: los hemisferios cerebrales, que se   substrate: the cerebral hemispheres, which are
                encargan de procesar  la información  que  reciben a   responsible for processing the information received
                través de los sentidos y le dan significado con base   through the senses and give it meaning based on the
                en la cultura y la lengua que utilizamos para ponerla   culture and the language we use to put it into words.
                en palabras. Pero esta información no se procesa de   But this information is not processed in the same way
                la misma manera en todas las culturas y en lenguas   in  all cultures and  with different languages. What
                diferentes. ¿Qué impacto puede tener un modelo   impact can have an educational model that aims to be
                educativo que pretende ser universal en niños con   universal in children with different cognitive models?
                modelos cognitivos distintos? ¿Es que una educación   Is that an education Westernized and Universalist is
                occidentalizada y universalista es conveniente para   suitable for all type of culture and of language?
                todo tipo de cultura y de lengua?


                Palabras clave:                                 Keywords:
                Hemisferios cerebrales, estilos cognitivos, lenguaje,   Cerebral hemispheres, cognitive styles, language,
                aprendizaje, diversidad cultural.               learning, cultural diversity.




















                        Doctora en Antropología, maestra en Psicología Clínica Infantil y licenciada en Psicología. Docente universitaria en el Colegio de Morelos y
                    1
                             Coordinadora de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor. Correo electrónico: laura.bensasson@gmail.com
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44