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enero - abril - 2021 / 4(11)
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Fuente: Papageno, 2019.
Introducción
La presente exposición gira en torno a las y los
integrantes de la generación Z, es decir, las
personas nacidas a partir de 1995 (Ortegón,
Soto & Cerdán, 2016) que constituyen el
sector demográfico de adolescentes y
jóvenes que hoy cursan, principalmente, la
educación media superior y superior, y que
se están incorporando a la vida laboral y
profesional alrededor del mundo. Al respecto,
es conveniente dedicar algunas reflexiones en
torno al proceso educativo de dicha generación,
que se complejiza en tiempos de contingencia
sanitaria por COVID-19.
La frágil generación Z
Con el objetivo de entender el comportamiento, los hábitos, las
formas de pensamiento, los códigos de identidad, los imaginarios y
las formas de percepción del mundo, entre otros muchos valores que
configuran a los habitantes del planeta, diversos autores coinciden
en establecer etiquetas o nombres generacionales que se crearon
desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días. Las
denominaciones y fechas aproximadas a saber son:
• Baby boomers: 1946-1960
• Generación X: 1960-1980
• Generación Y o millennials: 1980-1995
2
• Generación Z o screenagers: 1995 en adelante (Cerezo, 2016).
3
Las y los integrantes de la generación Z nacieron y están creciendo
en el auge de la posmodernidad que, en términos generales, se
2 Alude a la generación que creció durante el cambio de milenio.
3 Término formado por las palabras en inglés screen (pantalla) y teenager (adolescente). Refi ere a la generación que se desarrolla
con el uso extendido de dispositivos con pantalla.
Educación,
pandemia y TikTok
García-Hernández