Page 17 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril - 2021 / 4(11)
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refiere a la condición social que se caracteriza, principalmente, por
la existencia de diversas miradas para entender el mundo; es decir,
no existe la verdad, sino una serie de posturas para comprender la
realidad. Hay demasiados ejemplos en cuanto a las características
de esta generación, pero citaremos sólo algunos:
• Es la más conectada, en términos de comunicación y acceso a
la información y a la educación en la historia de la humanidad;
no obstante, no es para nada la mejor informada ni la mejor
educada. Da la impresión de que existe una especie de
oscurantismo en plena era digital.
• Son las y los míticos –verdaderos– nativos digitales, puesto que
su proximidad a la tecnología digital les provee de una mayor
disposición para el uso de dispositivos, lo que no implica un
beneficio genuino de esta suerte en su vida cotidiana.
• Provoca un cambio en la percepción del consumo, puesto que
se revaloriza la experiencia sobre la posesión de un producto
en sí. Con ello nos adentramos en los terrenos de la modernidad
líquida (Bauman, 2000), en la que los productos, experiencias
e incluso personas fluyen rápidamente porque, en contextos
marcados por lo inmediato, se van renovando las necesidades
por satisfacer en los consumidores. En este sentido, la o el
integrante promedio de la generación Z vivirá una serie de
sentimientos relacionados con el miedo y la ansiedad, por ser
también sustituido en las necesidades de las otras y los otros.
• Construye una serie de percepciones acerca del sexo, género,
orientación sexual y expresión de sexualidad que deja de
limitarse a lo referido solamente a las nociones de varón y
mujer.
• Existen referencias peyorativas hacia esta generación, sobre
todo desde las generaciones baby boomer y X, al atribuirle
un exceso de sensibilidad y debilidad emocional (Riva Group,
2020), vinculado a la insatisfacción e incomodidad llevadas
a la confrontación, derivadas de problemáticas en todos
los ámbitos de la realidad, desde el personal hasta el social,
Educación,
pandemia y TikTok
García-Hernández