Page 17 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 17

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   17   I




















                                          refiere a la condición social que se caracteriza, principalmente, por
                                          la existencia de diversas miradas para entender el mundo; es decir,
                                          no existe la verdad, sino una serie de posturas para comprender la
                                          realidad. Hay demasiados ejemplos en cuanto a las características
                                          de esta generación, pero citaremos sólo algunos:


                                             •   Es la más conectada, en términos de comunicación y acceso a
                                                la información y a la educación en la historia de la humanidad;
                                                no obstante, no es para nada la mejor informada ni la mejor
                                                educada.  Da  la  impresión  de  que  existe  una  especie  de
                                                oscurantismo en plena era digital.
                                             •   Son las y los míticos –verdaderos– nativos digitales, puesto que
                                                su proximidad a la tecnología digital les provee de una mayor
                                                disposición para el uso de dispositivos, lo que no implica un
                                                beneficio genuino de esta suerte en su vida cotidiana.
                                             •   Provoca un cambio en la percepción del consumo, puesto que
                                                se revaloriza la experiencia sobre la posesión de un producto
                                                en sí. Con ello nos adentramos en los terrenos de la modernidad
                                                líquida (Bauman, 2000), en la que los productos, experiencias
                                                e incluso personas fluyen rápidamente porque, en contextos
                                                marcados por lo inmediato, se van renovando las necesidades
                                                por  satisfacer  en  los  consumidores.  En  este  sentido,  la  o  el
                                                integrante  promedio  de  la  generación  Z  vivirá  una  serie  de
                                                sentimientos relacionados con el miedo y la ansiedad, por ser
                                                también sustituido en las necesidades de las otras y los otros.
                                             •   Construye una serie de percepciones acerca del sexo, género,
                                                orientación  sexual  y  expresión  de  sexualidad  que  deja  de
                                                limitarse  a  lo  referido  solamente  a  las  nociones  de  varón  y
                                                mujer.
                                             •   Existen referencias peyorativas hacia esta generación, sobre
                                                todo  desde  las  generaciones  baby  boomer  y  X,  al  atribuirle
                                                un exceso de sensibilidad y debilidad emocional (Riva Group,
                                                2020), vinculado a la insatisfacción e incomodidad llevadas
                                                a  la  confrontación,  derivadas  de  problemáticas  en  todos
                                                los ámbitos de la realidad, desde el personal hasta el social,


                                                                                                          Educación,
                                                                                                   pandemia y TikTok
                                                                                                       García-Hernández
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22