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enero - abril - 2021 / 4(11)
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tales como la diversidad sexual, la equidad de género, la
discriminación y el cuidado del ambiente, entre muchos otros.
Cabe preguntarse, ¿son más fuertes quienes han normalizado
y guardado silencio ante las problemáticas del contexto, o
quienes se han atrevido a confrontar?
Hemos expuesto, en términos generales, la esencia de la generación
Z y algunas de sus principales particularidades que, como ya hemos
declarado, pueden tornarse contradictorias dada la condición
posmoderna con la que cohabitamos el mundo. A continuación,
revisaremos elementos relevantes del proceso educativo en condiciones
de contingencia sanitaria que está enfrentando esta generación.
El drama de la continuidad de la educación en tiempos de
pandemia
Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, en materia de
educación las modalidades en línea y a distancia en todos los
niveles se encuentran en el foco de los reflectores de diversos
análisis. Las instituciones educativas se han visto obligadas a
migrar repentinamente sus planes de estudios ofrecidos de manera
presencial hacia los entornos virtuales de aprendizaje, con el fin de
mantener los servicios educativos durante la pandemia.
Como se revisó en el apartado anterior, la generación Z supone
ser la más cercana a la tecnología y sus innovaciones, la mejor
conectada y la que está experimentando un mejor acceso a la
educación, dada la oferta de la formación continua en los medios
virtuales. En este sentido, resulta irónico que también sea la que se
encuentra en el centro de la entramada problemática entre educación
y pandemia, ya que este parece ser el mejor momento de la historia
para que se desenvuelvan como estudiantes, dadas las habilidades
aparentemente innatas que se les atribuye.
Es conveniente traer a colación que el profesorado –sector
integrado por personas de las generaciones baby boomer, X y
Educación,
pandemia y TikTok
García-Hernández