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Fuente: Memo. Política, economía y poder, 2020.
millennial– también se halla lidiando con el cambio violento de una
modalidad educativa a otra. Ellas y ellos, contrario a la generación Z,
son migrantes digitales que se encuentran en medio de una brecha
que, en primer lugar, evidencia las diferencias entre quienes tienen
los medios para aprovechar las tecnologías y los que se quedan
desconectados, y, en segundo lugar, esta noción extiende su alcance
a la apropiación de las tecnologías, las capacidades digitales de las
personas (estudiantado y profesorado, en este caso), los valores que
se asocian a su uso y los factores políticos y económicos que inciden
en su distribución (Lloyd, 2020).
Como vemos, los dos principales actores del proceso educativo
no están experimentando procesos plenamente satisfactorios; por
un lado, el estudiantado sufre estrés, aburrimiento, desmotivación,
ansiedad y resistencia al propio proceso educativo y al uso de las
diversas plataformas que le son demandadas por el profesorado,
que, por su parte, está cada vez más cercano a padecer el síndrome
de burnout, dada la carga adicional de trabajo que representa el
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campo inexplorado de la educación en línea y a distancia.
Es necesario desarrollar la consciencia de que la tecnología
es un medio para llevar uno u otro estilo de vida –los procesos
de formación, en este caso–, no el fin en sí mismo. La educación
en línea y a distancia está hueca cuando se presumen los medios
tecnológicos para su ejecución, pero se omiten elementos como el
bienestar físico y emocional del estudiantado, la promoción de un
verdadero aprendizaje, las condiciones de conectividad, la gestión
del tiempo, el aprendizaje autónomo, el apoyo y cuidado mutuo, el
respeto por los demás y la naturaleza, entre otros elementos.
4 El término fue acuñado por el psiquiatra Herbert Freudenberg en 1974 y hace referencia al agotamiento y desgaste causado por
un exceso de fuerza y/o demandas cada vez mayores de energía que experimenta una persona, en este caso un o una docente,
que se “quema” (agota) y fracasa en su intento por alcanzar sus metas laborales.
Educación,
pandemia y TikTok
García-Hernández