Page 19 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                                Fuente: Memo. Política, economía  y poder, 2020.


                                          millennial– también se halla lidiando con el cambio violento de una
                                          modalidad educativa a otra. Ellas y ellos, contrario a la generación Z,
                                          son migrantes digitales que se encuentran en medio de una brecha
                                          que, en primer lugar, evidencia las diferencias entre quienes tienen
                                          los  medios  para  aprovechar  las  tecnologías  y  los  que  se  quedan
                                          desconectados, y, en segundo lugar, esta noción extiende su alcance
                                          a la apropiación de las tecnologías, las capacidades digitales de las
                                          personas (estudiantado y profesorado, en este caso), los valores que
                                          se asocian a su uso y los factores políticos y económicos que inciden
                                          en su distribución (Lloyd, 2020).


                                             Como vemos, los dos principales actores del proceso educativo
                                          no  están  experimentando  procesos  plenamente  satisfactorios;  por
                                          un lado, el estudiantado sufre estrés, aburrimiento, desmotivación,
                                          ansiedad y resistencia al propio proceso educativo y al uso de las
                                          diversas  plataformas  que  le  son  demandadas  por  el  profesorado,
                                          que, por su parte, está cada vez más cercano a padecer el síndrome
                                          de  burnout,   dada  la carga adicional de trabajo  que  representa el
                                                      4
                                          campo inexplorado de la educación en línea y a distancia.


                                             Es  necesario  desarrollar  la  consciencia  de  que  la  tecnología
                                          es  un  medio  para  llevar  uno  u  otro  estilo  de  vida  –los  procesos
                                          de  formación,  en  este  caso–,  no  el  fin  en  sí  mismo.  La  educación
                                          en línea y a distancia está hueca cuando se presumen los medios
                                          tecnológicos para su ejecución, pero se omiten elementos como el
                                          bienestar físico y emocional del estudiantado, la promoción de un
                                          verdadero aprendizaje, las condiciones de conectividad, la gestión
                                          del tiempo, el aprendizaje autónomo, el apoyo y cuidado mutuo, el
                                          respeto por los demás y la naturaleza, entre otros elementos.

                  4  El término fue acuñado por el psiquiatra Herbert Freudenberg en 1974 y hace referencia al agotamiento y desgaste causado por
                  un exceso de fuerza y/o demandas cada vez mayores de energía que experimenta una persona, en este caso un o una docente,
                  que se “quema” (agota) y fracasa en su intento por alcanzar sus metas laborales.

                                                                                                          Educación,
                                                                                                   pandemia y TikTok
                                                                                                       García-Hernández
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