Page 11 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                             Por parte del estudiantado, la cosa no es más sencilla, porque si
                                          bien es cierto que ellos y ellas sí están un poco más habituados/as
                                          con  la  tecnología,  nos  enfrentamos  a  un  grave  problema:  la  falta
                                          de  orientación  o  uso  que  los/as  estudiantes  le  confieren  como  un
                                          medio  de  aprendizaje  (Díaz-Barriga,  2020),  empleando  los  recursos
                                          y  herramientas  electrónicas  y  digitales  más  como  opciones  de
                                          distracción  que  de  formación.  Sin  embargo,  cuando  se  enfrentan  a
                                          la  situación  de  utilizarlos  como  “sustitutos”  de  un  espacio  escolar,
                                          las condiciones cambian, toda vez que los escenarios son distintos y,
                                          posiblemente, el impacto formativo no sea el mismo.

                                             Las respuestas que le otorgan docentes y estudiantes a dar y recibir
                                          sus  clases,  respectivamente,  mediante  plataformas  digitales  son
                                          variadas y van desde antipatía, rechazo, indiferencia hasta frustración,
                                          desesperación, enojo, tristeza, empatía, esfuerzo y apoyo, puesto que
                                          lo anterior también es reflejo de las condiciones sociales, culturales y
                                          económicas en las que ellos y ellas se han desarrollado, como muestra
                                          de la desigualdad social y económica que vive nuestro país y que esta
                                          contingencia sanitaria ha dejado ver en todo su esplendor.

                                             Ante  tales  escenarios,  volvamos  a  los  sujetos:  ¿Qué  sienten  las
                                          y los estudiantes, las y los docentes?, ¿cómo viven estos cambios?,
                                          ¿extrañan  la  escuela?,  y  si  es  así,  ¿qué  añoran  de  esa  experiencia
                                          escolar? Recientemente, una de mis ex alumnas, que ahora es maestra
                                          de  educación  primaria,  compartió  en  su  cuenta  de  Instagram  unos
                                          videos  cortos  que  les  pidió  a  sus  alumnos/as,  como  parte  de  una
                                          actividad de inicio de ciclo escolar, en el que expresaran precisamente
                                          qué  extrañan  de  la  escuela.  La  mayoría  dijo  que  extrañaban  a  sus
                                          compañeritos/as, “jugar con ellas y ellos”; otros/as más señalaron que
                                          extrañaban a la maestra, algunos/as se miraban alegres, sonriendo al
                                          celular con el cual estaban siendo grabados/as, otros/as más se veían
                                          tristes y un poco confundidos.

                                             Con  las  respuestas  que  estas  niñas  y  niños  compartieron  se
                                          aprecia  un  claro  ejemplo  que  lo  que  añoran,  sobre  todo  cuando

                                                                                                Ser docente, ser estudiante
                                                                                                       en tiempos de
                                                                                                 contingencia sanitaria
                                                                                                        Hernández-Aragón
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