Page 8 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 8

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   8   I




















            Introducción
            2020 ha sido uno de los años que ha movilizado
            estructuras que creíamos sólidas; ideologías que
            sostenían  pensamientos  y  acciones  “propias”
            de  nuestros  tiempos  se  han  tambaleado;
            debilidades y necesidades del sistema social,
            educativo, político y económico han quedado
            al  descubierto,  profundizándose  aún  más.
            Hemos experimentado significativos cambios,
            estamos viviendo en constante incertidumbre,
            adaptaciones, modificaciones y resistencias.


               El  o  los  móviles  de  las  desestabilizaciones  que  afrontamos  en
            el  año  anterior  es  resultado  de  múltiples  factores;  sin  embargo,
            uno  de  los  que  ha  cimbrado  a  nuestro  país  y  al  mundo  entero  es
            la  contingencia  sanitaria  derivada  del  COVID-19.  Dicha  situación
            ha signado cambios en esferas personales y sociales, ha generado
            crisis,  encuentros  y  desencuentros,  mostrando  facetas  y  desafíos
            con los que no estábamos familiarizados.


               Un  ámbito  social  en  el  que  ha  impactado  fuertemente  la
            contingencia producida por el COVID-19 ha sido, sin duda alguna,
            el educativo. A decir de Díaz-Barriga (2020), se ha perdido la escuela
            y las aulas. Y ello, debido a la intersección de condiciones sociales,
            culturales, económicas, políticas y, por supuesto, educativas, que han
            coadyuvado a que esta situación se torne complicada y compleja.

               La  afirmación  de  que  se  ha  perdido  la  escuela  y  las  aulas
            implica  dificultades.  Sin  embargo,  dicha  situación  no  es  única  y
            exclusivamente  del  presente,  sino  que  los  vestigios  de  problemas
            que ha venido arrastrando el sistema educativo han hecho explosión
            en estos días. ¿Cuál es la crisis más enfática que ha revelado esta
            contingencia? Las respuestas a esta pregunta son múltiples, como
            diversos son los enfoques desde donde se quiera mirar el asunto.
            Algunas de las que se podrían mencionar son la rigidez curricular,

            Ser docente, ser estudiante
            en tiempos de
            contingencia sanitaria
            Hernández-Aragón
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13