Page 9 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   9   I




















                                          la  falta  de  sensibilidad  y  perspectiva  social  de  las  autoridades
                                          educativas, la ausencia de infraestructura y cobertura tecnológica
                                          en las familias mexicanas en promedio, las desigualdades sociales
                                          y  económicas  que  reproducen  las  visiones  y  decisiones  de  los
                                          directivos,  la  desvinculación  de  la  escuela  con  la  sociedad  y  con
                                          la  realidad;  tan  sólo  por  citar  un  número  corto  de  problemáticas
                                          derivadas del choque entre la educación formal y la contingencia
                                          sanitaria.

                                             Hoy queda corroborado que la tecnología no sustituye la función
                                          de  las  y  los  docentes,  ni  los  alcances  formativos  que  implica  una
                                          escuela  como  espacio  de  encuentro  y  convivencia  social  (Dubet
                                          &  Martuccelli,  1998).  La  docencia,  como  profesión  y  experiencia
                                          escolar, está signada por las relaciones entre personas, entre todos/
                                          as los/as participantes que se involucran, directa e indirectamente;
                                          por eso sus procesos se complejizan y dinamizan, de ahí que sea fácil
                                          criticar desde afuera sin estar adentro.


                                             Con  los  escenarios  actuales,  tal  pareciera  que  la  función  de
                                          enseñanza queda reducida al manejo de las plataformas digitales,
                                          a  la  elaboración  y  acomodo  de  los  materiales  de  estudio;  pero  la
                                          docencia va más allá de una actividad técnica, toda vez que entraña
                                          una acción profesional y compleja, pero también humana; esto es,
                                          la docencia es una profesión de lo humano (Fierro & Fortoul, 2017),
                                          debido a que no sólo es un trabajo que se ejecuta con, por y para
                                          humanos/as, sino sobre todo por las relaciones que se entretejen con
                                          colegas, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades y con
                                          uno/a mismo/a como profesor de forma intrapersonal o introspectiva,
                                          derivada  de  la  misma  condición  humana,  por  ello  es  que  se  sitúa
                                          como un proceso abierto e incompleto.


                                             En  este  marco  de  la  docencia  como  profesión  de  lo  humano,
                                          habría que volcar la mirada hacia los sujetos, a quienes le dan vida
                                          al  proceso  formativo,  más  allá  de  la  infraestructura  y  las  políticas
                                          educativas ejecutadas. ¿Qué sucede con los/as docentes? ¿Qué pasa

                                                                                                Ser docente, ser estudiante
                                                                                                       en tiempos de
                                                                                                 contingencia sanitaria
                                                                                                        Hernández-Aragón
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