Page 7 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 7
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 7 I
Resumen Abstract
Hoy en día estamos viviendo We l ive today in uncertain
tiempos inciertos, experimentando times, e xperiencing changes
cambios, incertidumbres, and uncertainties, adaptations
adaptaciones, modificaciones y and modifications that meet
resistencias. Una de las esferas resistance. For instance, one field of
sociales en donde ha impactado reference where the Covid-19
fuertemente la contingencia contingency undoubtedly
producida por el COVID-19 ha has h ad a strong impact is
sido, sin duda alguna, el campo the educational f ield. T o this
educativo. Al respecto, habría que respect, one o ught to observe the
volcar la mirada hacia los sujetos, subjects, the people who breathe
a los actores y actrices que le dan life into the learning process,
vida al proceso formativo, más whatever the infrastructure or
allá de la infraestructura y las the implemented educational
políticas educativas ejecutadas. policies m ay be. I n this context,
¿Qué sucede con los/as docentes? what happens to teachers and
¿Qué pasa con los/as estudiantes? students? How are they facing
¿Cómo están viviendo y enfrentado these unsettling times during
estos momentos de inquietud en their learning and teaching
su trayecto formativo y laboral? processes? How do t hey feel?
¿Qué sienten? ¿Qué les genera What are they getting from this
esta “nueva” forma de enseñar, de “new” way of teaching, learning,
aprender, de “estar” en la escuela? and “being” at school?
Palabras clave: Ser docente, Keywords: Being a teacher, being
ser estudiante, contingencia a student, sanitary contingency.
sanitaria.
Ser docente, ser estudiante
en tiempos de
contingencia sanitaria
Hernández-Aragón