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72    El “silencio comunicativo” en contextos interculturales/Valtierra-Zamudio/61-75






                Cuando la situación es crítica se usa el adverbio de   Además, la importancia del silencio comunicativo
                negación “miyuk”. El silencio comunicativo, además,   para estudiar escenarios de interacción (por ejemplo,
                se apoya en otros recursos como evitar el contacto   entre el misionero católico y el tojolabal) involucra otros
                visual o una ligera sonrisa, como lo hizo Manuel   elementos como las máximas de cortesía, la teoría de
                posiblemente para suavizar la situación incómoda   actos de habla, entre otros. Para entender la naturaleza
                que generó su negativa.                        de un encuentro social caracterizado por las diferencias
                                                               culturales, el análisis del contexto que rodea fenómenos
                                                               como el silencio comunicativo o la indirección se torna
                III. Tercera parte                             una parte fundamental de esta investigación.
                El cierre del análisis de este evento destaca por   El contexto en el que se usa el silencio comunicativo
                un intento de reconciliación después del momento   es intercultural. Se había definido  grosso modo
                incómodo. En la línea 53 JP cambia de tópico y da   la interculturalidad como una forma de ver al otro
                algunas indicaciones de las actividades que se   como un sujeto de pensamiento propio, recibir la
                realizarán un poco después en la ermita. Ahora   trasmisión de significados y significantes del otro y
                ya queda claro y definido su rol de misionero. Esto   viceversa en el proceso comunicativo y, en general,
                lo hace con un tono amigable y agradece por los   el encuentro entre dos sujetos o colectividades
                alimentos que consumió.                        culturalmente distintas que propician un escenario
                   A manera de  consideraciones finales,  es   dialógico  y  de  reconocimiento  recíprocos.  Para  Raúl
                importante destacar el silencio comunicativo y su   Fornet-Betancourt el problema de la interculturalidad
                fuerza ilocutiva,  como se  expresó al principio del   se  resuelve a  partir de  pensar  al otro  de manera
                artículo, pero también los efectos que esto produce,   diferente, es decir, que es necesario:
                como se observa en una incomunicación que genera
                estereotipos y evidencia claramente la ignorancia que   superar la actitud practicada hasta ahora,
                se tiene de la cultura de los tojolabales. Esto es algo   tanto por la filosofía como por las ciencias
                muy común en contextos en los que se encuentran      sociales, de ver al otro como un objeto de
                dos culturas distintas y buscan interactuar, por lo   conocimiento y no como un sujeto de un
                tanto, el propósito de un contexto intercultural es   pensamiento propio pensante (Fornet-
                dejar de pensar al otro de la manera en que suele    Betancourt, 2001, p. 16).
                hacerse  (Fornet-Betancourt,  2001).  Es  por  ello  que
                se necesita  identificar máximas conversacionales  y   En la escena expuesta en el apartado precedente es
                culturales en contextos interculturales.       muy clara la dinámica de dominio y poder en lucha.
                                                               Son los actores los que están buscando mantener su
                                                               posición de dominio. Por un lado, se observa a Manuel
                El silencio y su fuerza ilocutiva. Una  definiendo su postura como jefe de familia, en su
                reflexión final                                propio contexto, aunque con formas de cortesía, para

                El silencio comunicativo es un recurso de gran ayuda   negarse a algo a través de la indirección o el silencio
                para el analista en su propósito de comprender   comunicativo; por el otro, el misionero (JP) tratando de
                contextos, mecánicas sociocomunicativas, rasgos   establecer mediante su jerarquía una relación y una
                socioculturales e ideologías, en donde entran   conversación. Es evidente que no hay una intención
                aspectos de interés para la sociología del lenguaje,   consciente de mostrar ese dominio, pero es una lucha
                como la cortesía, la indirección o la repetición.   presente en el intercambio de códigos que deben




                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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