Page 55 - Tequio 7
P. 55

53

































                “Somos de maíz”
                Xilografía a tres tintas
                45x60cm
                2017


                       Algunos apuntes sobre la obra gráfica de

                                            Alejandra Canseco



                Grabar se refiere a la acción de hacer una incisión o   es para Alejandra esa posibilidad de dialogar con los
                una marca sobre una superficie; si lo que se graba   otros, de presentarse a través de la metamorfosis
                es la matriz o placa madre de la cual se obtiene una   de unos seres en otros nuevos y compartir las
                estampa, entonces implica la voluntad de reproducir,   resonancias de su infancia en un campo expandido
                multiplicar o aumentar una imagen.             de la memoria, donde liga las sensaciones y
                   Alejandra Canseco (ALHIL) encuentra  en esta   emociones a la talla en madera, a las tortugas y a
                técnica resonancia que le sirve para hacer comunidad.   las mudanzas íntimas.
                Las estampas de su autoría que ahora se exhiben   Sus grabados son ventanas a la vida propia
                reúnen a personajes que habitan el mundo animal   que extiende y multiplica hacia diversos espacios,
                y el nuestro; mujeres de diversas edades aparecen   calendarios y muros, canciones y fotos. Si bien ella
                rodeadas de tortugas aladas o de mazorcas, con   hace uso de varios recursos para compartir su sentir
                blusas bordadas de pájaros y con el rostro cubierto   y hacerlo público, una constante será la acción
                por máscaras.                                  empática hacia quien posa la mirada sobre su obra.
                   Se dice que la empatía es la capacidad que tiene   Con la gracia y el misterio del quelonio deja marcas de
                alguien de participar afectivamente en la realidad   su andar por la vida, marcas sobre papel como huellas
                distinta a la suya, pareciera que el grabado en relieve   en ese vaivén del mar-tiempo.


                                                                                     Cynthia Martínez Benavides




                                              Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60