Page 40 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019   /  2(6)
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            Fuente: Pixabay, 2020


            música, tararear o chiflar melodías, leer y escribir música, entre otras. Como
            vemos, aunque hay aspectos específicos de los/as músicos, hay otros
            tantos de la gente que no lo es. Así es como se le otorga a la inteligencia
            musical un estatus propio en el desarrollo integral de la inteligencia de
            todo ser humano.


               Desde la óptica de Gardner, una inteligencia se puede ejercitar en
            una gran cantidad de ámbitos, por lo que podemos afirmar que todas
            las personas desarrollamos la inteligencia musical, eso sí, en diferentes
            aspectos, algunos/as en el de la apreciación musical, otros/as en el del
            goce y disfrute de la música, algunos/as más en el de la ejecución de
            ciertos instrumentos o la interpretación de melodías.

               ¿Cómo podemos comprobar lo anterior? La música y sus componentes
            están presentes en todas las esferas de la vida, como accesorio que
            acompaña a las producciones de la televisión, el cine y las redes sociales.
            También la encontramos incidentalmente en el transporte público, en
            salas de espera, centros comerciales, por mencionar algunos. Asimismo,
            desde un punto de vista romantizado, podemos hallarla en el paisaje
            sonoro de nuestro entorno.  Estamos,  pues, en el centro de  toda la
            música posible,  en  el  lugar  en  el  que  involuntariamente  tenemos las
            oportunidades para incentivar la inteligencia musical en algunos de los
            ámbitos mencionados.


               En este punto conviene preguntarse por qué no todas las personas
            pueden ejecutar un instrumento o hacer composiciones y arreglos
            musicales. Es posible que sea cuestión de intereses personales, no
            obstante, desde la perspectiva de la psicología se plantea que la creación,
            ejecución y apreciación de la música responde fundamentalmente a la



            Inteligencia musical
            para todos/as
            Santiago & García
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