Page 21 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 21

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   21   I

















                                                  Fuente: El Heraldo de México, 2020.

                                          en el target   de la plataforma. No obstante, la cantidad de adultos
                                                      5
                                          que se están sumergiendo en la red social ha venido aumentado
                                          en los últimos años y, especialmente, en los últimos meses (Sensor
                                          Tower, 2020), situación atribuida al confinamiento por la pandemia.
                                          En este sentido, podemos ver en TikTok una enorme oportunidad
                                          para la movilización innovadora de aprendizajes en todas las áreas
                                          del  conocimiento,  puesto  que  la  población  representada  por  el
                                          estudiantado es conocedora ya de la plataforma y la representada
                                          por el profesorado se va familiarizando poco a poco con ella.


                                             Al ser TikTok una red social netamente de entretenimiento, más que
                                          de estilo de vida, como lo son Instagram o Facebook, resulta de uso
                                          muy accesible, ya que no son necesarios elementos de producción
                                          sofisticados y la aplicación integra todos los componentes de edición
                                          de video para producirlos. Cabe aclarar que los usuarios de TikTok
                                          no aspiran a la perfección y se muestran con mayor naturalidad que
                                          en otras redes sociales.


                                             El profesorado puede atraer a las y los estudiantes a los espacios
                                          en los que se movilicen aprendizajes usando TikTok, al capitalizar
                                          elementos como el performance,   la cultura del baile y el  lip sync,
                                                                                                               7
                                                                            6
                                          el desarrollo de la creatividad, la actuación y la comedia. Asimismo,
                                          al dejar atrás el papel pasivo sólo de recepción de historias, alumnos
                                          y alumnas se están convirtiendo en emisores de las mismas a través
                                          de la creación de contenido en la plataforma en cuestión y en otras,
                                          con lo que se alimentaría la búsqueda de atención, reconocimiento y
                                          pertenencia a una comunidad, en este caso, digital.

                                             Proponemos  para  estos  efectos  el  uso  de  edutoks,  es  decir,
                                          videos  educativos  en  TikTok,  denominados  así  por  el  propio  Alex
                                          Zhu, presidente de la red social (XLSemanal, 2020). Para ello, sería



                  6  Término que alude al montaje de un espectáculo audiovisual.
                  7  Vocablo en inglés usado para denominar la sincronización de movimientos labiales con vocales habladas o cantadas, simulando
                  así el cantar o hablar en vivo.

                                                                                                          Educación,
                                                                                                   pandemia y TikTok
                                                                                                       García-Hernández
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26