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54    Formar maestros / Liliana Saavedra y Sneider Saavedra / 50-55






                pedagógico subordinado al campo intelectual de la   como intelectuales que estudian al hombre, la cultura, la
                educación para trascender desde la reflexión y el   sociedad, la pedagogía y la educación. De esta manera
                pensamiento específico de lo pedagógico, en dirección   se erigen en críticos de esos discursos que, investidos de
                a contribuir a lo que Zuluaga ha planteado como el   “novedad pedagógica”, demandan acciones que podrían
                horizonte conceptual de la pedagogía, ese conjunto de   contravenir su formación profesional e investigativa.
                “objetos producidos en el discurso pedagógico cuando
                éste alcanza un estatuto de saber así delimitado”, posea   Bibliografía
                o no carácter de cientificidad (Zuluaga, 1999, p. 50). Y   Álvarez Gallego, A. (1995).  Y la escuela se hizo
                es mediante el conocimiento de la propia historia de la   necesaria. Bogotá: Magisterio.
                educación y la pedagogía, sus fundamentos y debates,
                que tales objetos se producen, cuestionando cómo se   Álvarez Méndez, J. M. (2000). Didáctica, currículo y
                han constituido estos campos, qué lugar se les ha dado   evaluación: ensayos sobre cuestiones didácticas.
                en términos sociales, culturales y políticos; cómo se   Madrid: Miño y Dávila.
                reconocen los avances europeos en estos temas y cómo
                se han asumido en otras latitudes, como Latinoamérica;   Arendt, H. (1993) La condición humana. Barcelona:
                cómo se han sostenido las discusiones entre el campo   Paidós.
                intelectual de la educación y el campo pedagógico y
                conceptual de la pedagogía; qué intencionalidades   Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del
                tiene abordarla desde esos enfoques; cómo influyen   saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
                las  tradiciones  pedagógicas  modernas  (germánicas,
                anglosajonas y francófonas) en este proceso; qué   Comenio,  J.  A.  (1657/2010).  Didáctica magna.
                significa asumir la pedagogía dentro de las Ciencias de   México: Porrúa.
                la educación, por qué desarrollar procesos encaminados
                a la disciplina o adoptarla como moda. Igualmente,   Díaz, M. (1993). El campo intelectual de la educación
                profundizar en la lectura de los clásicos y en las   en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
                tendencias de los grupos de investigación actuales para
                transitar de la reproducción de tales conocimientos a su   Díaz Barriga, Á. (2000).  Evaluar lo académico.
                producción en el horizonte conceptual de la pedagogía,   Organismos internacionales, nuevas reglas y
                desde el abordaje de la propia cultura y la experiencia   desafíos. México: Fondo de Cultura Económica.
                de cada país. Asimismo, engloba cuestionamientos
                sobre la vigencia del “aprendizaje” de corte psicologista,   Echeverri, J. (2013). Un campo conceptual y narrativo de
                desligado de la enseñanza y articulado al rendimiento, la   la pedagogía. Memorias del Congreso de Investigación
                adaptabilidad al medio y la aplicabilidad de contenidos.   y Pedagogía (pp. 177 -183). Tunja: UPTC.
                Aprendizajes con objetivos a corto y mediano plazo, que
                sólo se justifican si tienen utilidad para el mundo del   Flórez, R. (2001).  Hacia una pedagogía del
                trabajo, para el éxito económico, para la vida, desde la   conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
                noción de su transferibilidad.
                   Así, los estudiantes (maestros e investigadores   Hamilton, D. (1993). Orígenes de los términos
                en formación) toman conciencia de su campo para   “clase”  y  “currículum”.  Revista Iberoamericana de
                posicionarse socialmente y forjar su autonomía en   Educación, 1. Recuperado de http://www.rieoei.org/
                relación con las disciplinas, asegurándose su identidad   oeivirt/rie01a06.htm




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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