Page 57 - TequioVol1No1
P. 57

Tequio  1 (1), 2017: 57-62
                                                         ISSN: 2594-0546









                      REFLEXIONES DE INCLUSIÓN


                    EDUCATIVA: UN ESTUDIO CON


                              FAMILIAS DE RETORNO




                                               María de Jesús Pasallo Zepeda 1
                                                  Ana María Méndez Puga
                                                                         2

                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017


                Resumen -  La  difícil  situación  económica  por  la  que   Abstract - The difficult economic situation that cross
                atraviesan familias mexicanas, las consecuencias   Mexican families, the consequences of anti-immigrant
                de las políticas antimigratorias y la crisis económica   policies and the economic crisis in the United States
                de  Estados Unidos han ocasionado  cambios en los   have caused changes in migratory patterns. The
                patrones migratorios. El incremento paulatino, durante   gradual increase, during the last years of returnees is
                los últimos años, de población deportada se vincula   linked to the increase of groups of people interested
                al aumento de grupos de personas interesadas en   in the education of their children. This article seeks
                la educación de sus hijos. El presente artículo busca   to create axes of analysis and reflection to promote
                proponer ejes de análisis y reflexión para promover la   the school inclusion of migrant children’s return, same
                inclusión escolar de niños migrantes de retorno, que   that are derived from the qualitative study, from the
                se derivan del estudio cualitativo desde el enfoque   perspective of Ethnography in which they worked
                de la etnografía en el que se trabajó con 15 menores,   with fifteen return migrant children, ten parents and
                10 padres de familia y 18 profesores. Los resultados   eighteen professors. The results show that returning
                muestran que los niños retornados están generando   children, across borders, are generating knowledge
                conocimientos que les permiten unir lo de aquí y lo de   that enable them to join the here and there, but school
                allá, pero la escuela no es consciente de ello, de ahí que   is not aware of this, so that is intended to show some
                se pretenda mostrar algunas de las reflexiones que esa   of the reflections generated by this dynamic.
                dinámica motivó.





                Palabras clave:                                 Keywords:
                Educación, familia, inclusión educativa, infancia,   Family, educative inclusion, childhood, education,
                migración de retorno.                           return migration.





                      Maestra en Psicología de la Educación. Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de la Maestría
                  1
                              en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), UNAM. Correo electrónico: macri_lib@hotmail.com
                      Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y maestra en Ciencias de la Educación. Profesora-investigadora de la Facultad de Psicología,
                    2
                  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Correo electrónico: mendezana22@gmail.com
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62