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Reflexiones de inclusión educativa / Ma. de Jesús Pasallo y Ana Ma. Méndez / 59-62 59
el avance escolar si se atienden adecuadamente las la práctica docente; en lo que concierne a la formación de
características de estos grupos. los profesores, no existen espacios curriculares en los
Por otro lado, estas realidades escolares planes de estudio de las escuelas normales en México
han implicado demandas no sólo para las y los que destaquen la atención a escolares migrantes. Se
profesores, sino también para el sistema educativo requiere analizar este fenómeno para su entendimiento
en general, en tanto que los niños que acceden a la y tratamiento pedagógico en la formación, capacitación,
escuela ya no son monolingües. De este modo, los actualización y especialización de los maestros
contextos permeados por la migración obligarían a las mexicanos y estadounidenses. Del mismo modo, no es
instituciones escolares y a los docentes que laboran suficiente el cambio en las concepciones y la práctica
en ellas a aplicar nuevos sistemas de enseñanza; en de los docentes, es fundamental que la gestión de la
pocas palabras, exige un cambio en la práctica educativa institución apoye, propicie y consolide este modelo.
y docente. El binomio migración-educación formula retos a Es necesario mirar al alumno retornado bajo “el
los cuales se está enfrentando la estructura educativa en lente de la diversidad”, a fin de favorecer que se
México, algunos de los cuales ni siquiera son visualizados sienta contento en la escuela, que perciba que está
por los centros educativos, o bien son percibidos pero aprendiendo y que lo que aprende le servirá en su vida
no se tiene el conocimiento suficiente para afrontarlos, personal y profesional, además de que sus saberes son
lo que finaliza en la invisibilización. reconocidos. Bajo una lógica de educación inclusiva,
Sánchez (2007) menciona que los nuevos este es el camino para la equidad; la escuela no debe
profesionales de la educación y equipos docentes regirse por la idea de que todos son iguales, al contrario,
deberían basar su competencia profesional, en lugar se deben reconocer y aprovechar las diferencias para
de en su destreza para el uso de métodos específicos que haya un mutuo enriquecimiento.
e individuales medidos por las características Se habla, pues, de una escuela inclusiva, y esto
diferenciales de sujetos y grupos homogéneos, en implica transformar el espacio educativo en un lugar
su capacidad para ordenar un continuo de respuestas para todos y todas, porque parte del principio de
educativas de calidad adaptadas a las diferentes pertenencia al grupo y del aprendizaje entre todos.
necesidades que manifieste todo el alumnado, Los contenidos son comunes a la totalidad del grupo
en el que la diversidad de aportaciones de cada y se incorporan algunos específicos que respondan
uno se convierta en medio y recurso para el logro a las particularidades propias de cada uno, pero los
de aprendizajes significativos. Como bien afirman contenidos comunes cada quien se los apropiará desde
Etxeberria y Elosegi (2010), lo idóneo sería un sus posibilidades, teniendo que disponer de múltiples
profesional capaz de conjugar los conocimientos momentos de intercambio. Igualmente, se flexibiliza
con las actitudes necesarias para crear ambientes el tipo de agrupación en función de las necesidades
propicios para aprender, un profesor con la habilidad de la actividad. El enfoque, entonces, no es tratar de
de diagnosticar la situación del aula, el ritmo y modos funcionar de la mejor manera o sólo buscar acomodar
de aprendizaje de cada alumno, las características del la escuela; se debe trabajar basados en la flexibilidad
proceso de aprendizaje, y que al mismo tiempo sepa y el fomento de la comprensión de las diferencias
cómo diseñar y planificar la enseñanza, sin olvidar que individuales, considerando las variables personales
en el ámbito del aula se ha de procurar el equilibrio del propio alumno. Este debe ser un proceso dinámico
entre la comprensión del currículum y la atención a las que se adapte constantemente, de acuerdo con las
diferencias individuales. variaciones de las condiciones de cada niño o niña.
Sin embargo, la realidad arroja limitantes latentes en En esa educación inclusiva se deben abordar tres
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017