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Intervención artística
en espacios públicos
Uno debería hacerse preguntas sobre el rol que Entonces, ¿cómo volver a reunirnos para establecer
ejercemos y representamos al vivir, recorrer e interactuar nuevas maneras de hacer comunidad? ¿Cómo activar
en nuestra ciudad. En nuestras complejas ciudades ciertos espacios públicos de la ciudad para sacudirnos
modernas, somos actores individuales interconectados la desidia y la indiferencia social? ¿Cómo el arte puede,
en una (múltiple) comunidad. si es posible, acercarse a los espectadores en espacios
Sin embargo, la artificialidad de la vida urbana en abiertos y provocar otros cuestionamientos al agitar
la modernidad capitalista y sus contradicciones, entre redes de colectividad? ¿De qué manera se puede incitar
actores/espectadores, nos ha ido “acostumbrado” a la a los jóvenes artistas a participar para que surja algo
inseguridad, la violencia, la precariedad y la pasividad inesperado, exponiendo su obra en lugares públicos,
política. Desde luego, la severa realidad socioeconómica, en contacto con la sociedad? ¿Cómo organizar la
la creciente vida administrada, el predeterminado reparto intervención artística en espacios públicos para que la
de sensibilidades y una clase política privilegiando comunidad se los “apropie” y con ello posibilitar una
reiteradamente a las élites refuerza esa apatía, basada mayor participación social, ciudadana y seguridad?
muchas veces en la frustración, impotencia o impunidad Estas son algunas de las preguntas que subyacen
que gestionan para expandir la sensación que de nada en este proyecto artístico colectivo –denominado
sirve “actuar”. “Movimiento Escultórico”– gestionado por artistas en
Tequio, septiembre-diciembre 2020, vol. 4, no. 10