Page 62 - Tequio 10
P. 62

63






                Oaxaca, con la finalidad de otorgarle un mayor peso   gestionar, en coordinación con autoridades municipales/
                a una obra gestada para las comunidades. Hacer para   locales, la instalación de las piezas. Frente a espacios
                deshacer la indiferencia. Ese parece el espíritu central   inusuales –gasolineras, talleres mecánicos, bodegas
                en este prolongado trabajo de organización con la   de construcción, cruceros, parques públicos, mercados–
                finalidad de producir y difundir arte escultórico en   se erigieron distintas obras que utilizan materiales
                espacios abiertos para la comunidad. El artista Manuel   duraderos, efímeros o de reciclaje.
                Miguel ha sido uno de los principales impulsores de esta   La noción de lo político, entonces, no surge como
                iniciativa, quien junto con Jesús Cuevas se ha mantenido   una temática explícita en las obras a través de una
                en la dirección, organización y logística de este proyecto,   inquietud o denuncia que los agrupe. Lo político aparece
                reuniendo a más de 60 artistas en diversas etapas.   más bien en su compromiso con la esfera de lo social,
                   Y ha sido el Valle de Etla, el lugar que ha abierto   en su noción matérica de reciclaje y en la inclusión
                inicialmente sus espacios para desplegar estas piezas   de  autoridades/comunidades para posicionar el arte
                artísticas en el 2018. En el umbral de este sitio de la   en lugares públicos. El carácter social del proyecto
                fertilidad, la abundancia y la tradición creativa, sobre   activa la participación de quienes apenas inician en
                el camellón de la glorieta de Santo Domingo Barrio   esta disciplina o no se consideran profesionales para
                Alto hasta la entrada principal de la Villa de Etla (en   los especialistas, convirtiendo en atrevimiento su
                aproximadamente dos  kilómetros),  se han apostado   participación estética. Entre los artistas se encuentran
                las esculturas, conformando un horizonte y un paisaje   algunos con mayor experiencia en el arte escultórico,
                creativo en diálogo con los espectadores/actores/  así como aquellos amateurs decididos a trabajar este
                pobladores. Después se ha realizado otra intervención   digno oficio a través de este proyecto y aprendizaje
                y exposición en el parque público de la comunidad de   colectivo que reúne diversas singularidades creativas.
                Ejutla de Crespo y el atrio de su iglesia, volviendo en   Seguramente algunos, pero no todos, lograrán
                2019 a la Villa de Etla. Ha quedado pendiente, por la   ejercer profesionalmente y por largo tiempo el arte
                pandemia, una exposición en San Bartolo Coyotepec.   de la escultura, ya que exige, como todas las artes,
                   El proyecto propone una nueva ruta o, más   obstinada disciplina, recursos y experiencia. Así, este
                bien, distintos senderos en/con las comunidades, al   amplio ejercicio  artístico se sostiene  por  un ejercicio
                descentralizar los espacios de exhibición (en ámbitos   social, donde la práctica creativa abre nuevas rutas para
                suburbanos y comunitarios) para los actores del campo   repensar en la importancia de intervenir y reapropiarnos
                artístico.  Cada  artista  ha  asumido  los  gastos  de  la   de nuestros espacios públicos.
                elaboración e instalación de su obra, siendo el núcleo
                organizativo quien ha luchado por abrir espacios y                  Abraham Nahón / IIHUABJO























                                             Tequio, septiembre-diciembre 2020, vol. 4, no. 10
   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66   67