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Modelo educativo alternativo / Elsa González y Gumersindo Vera / 20-24  23

















                                                                   Detalle de Homenaje a Oaxaca, Shinzaburo Takeda.








                fortaleciendo los sentimientos identitarios de su   De modo tal que los deseos, pasiones, la estética, las
                comunidad subjetiva.                            tradiciones, las convenciones sociales están marcados
                   El proceso de formación intelectual que resulta   por el sistema racional que los determina, pero al mismo
                de las operaciones conceptuales y categoriales es   tiempo éstos le otorgan sentido al todo.
                que cada sujeto asume una conciencia de la totalidad;   La eticidad está en la esencia de la comunidad, no
                en este sentido, la teoría política del filósofo alemán   le es ajena, es por la racionalidad objetiva que los
                adquiere el  carácter  analítico  de  la formación del   individuos se conocen y se reconocen. Se encuentra
                individuo para la sociedad, bajo una idea intersubjetiva   en la libertad subjetiva formada en la comunidad
                procesual del hombre.                           como manifestación del bildung, en ella se enlazan el
                   Mediante la categoría de bildung, Hegel nos ofrece   conocimiento, los ideales que constituyen y dirigen la
                la  posibilidad  de  pensar  en  una pedagogía crítica,   vida de la comunidad.
                problematizadora, capaz de formar en la libertad y la
                autonomía bajo el amparo del razonamiento, pero en   El pensamiento abstracto posee, por consiguiente,
                pleno ejercicio de reconocimiento del Otro. Al producir   un frescor vivo; nosotros lo percibimos en su
                ciudadanía reconciliada –lo que Hegel llama eticidad,   ingenuidad, unida con el sentimiento personal y
                relación intersubjetiva, superación del conflicto,   con  la  individualidad  de  las  circunstancias  de  las
                diferencia reconciliada–, el resultado no puede ser otro   que surge; él posee, por consiguiente, la claridad y
                que el de la conformación de una ciudadanía crítica que   la inteligibilidad peculiares.
                trasciende su singularidad mediante la negación propia   Así como la forma posee esta plenitud de
                en el reconocimiento público, donde se constituye el   lo concreto, así también posee el contenido, y
                espacio educativo dentro de un orden necesariamente   ciertamente él concierne a la vida humana en
                ético y público.                                  general y sobre todo a la vida pública. Lo que según
                   La  mera  vida  moral  no  es  la  finalidad  de  nuestro   la índole de los tiempos recientes se ha sustraído
                filósofo alemán, ello quedaría en el plano de la conciencia   a nuestra intuición y  a nuestra participación,
                ingenua, o en este caso, de la moral ingenua; se trata de   las pasiones, los hechos y los esfuerzos de los
                un sistema, de su sistema racional de determinaciones   pueblos,  las  grandes  relaciones  que  constituyen
                conformada por instituciones y leyes, que constituyen   la cohesión del orden civil y moral sobre la que
                el campo donde la libertad pude concretarse, hacerse   reposa la vida de los Estados, la condición social
                objetiva; es decir, en el lugar donde se entablan las   (el interés) y la actividad de los individuos (Hegel
                relaciones subjetivas, esto es, la comunidad política.   1991, p. 119).




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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