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22    Modelo educativo alternativo / Elsa González y Gumersindo Vera / 20-24






                siguientes. De igual manera, para Hegel el objetivo   de  reconocimiento,  bajo cuyo  presupuesto  puede
                primordial de la educación pública era la formación,   desarrollarse después efectivamente una “comunidad
                entendida como humanización razonada, es decir, como   de ciudadanos libres” (Honneth, 1997, p. 36). De
                eticidad articuladora de la comunidad.          manera que es el conflicto como un dispositivo social
                   Hegel dedicó gran parte de su tiempo a la cuestión   que obliga al reconocimiento.
                educativa en su obra  Fenomenología del espíritu; la   El modelo de reconocimiento de interacción social
                formación es un concepto central porque implica devenir.   permite la constitución de esta comunidad, se afirma
                Ser sujeto, entonces,  es hacerse sujeto  como actor   bajo el movimiento dialéctico entre la intuición y el
                individual y colectivo; cambiamos, nos transformamos,   conocimiento, que ofrecen como análisis una forma
                nos formamos y autoformamos en y por las mediaciones,   reflexiva de relaciones recíprocas que se coloca por
                en el reconocimiento de lo que nos es común.    arriba del reconocimiento cognitivo-formal, ofreciendo
                   En comunidad, la educación es la experiencia de   el carácter afectivo, que de acuerdo con el esquema
                lo otro, pero también y -sobre todo– es acción del sí   de estadios de reconocimiento de Honneth, se
                mismo,  es  deseo  y  anhelo  de  libertad  que  sólo  es   encontrarían en el momento del reconocimiento
                posible en la libertad del ser.                 del individuo en la familia y que en coexistencia
                                                                con el modo cognitivo-formal del momento  del
                   El sujeto pensante, como el creador de conceptos   espíritu determinado por la sociedad civil, permitirán
                   universales, es necesariamente libre, y su libertad es   el conocimiento reflexivo, donde la intuición deviene
                   la esencia misma de la subjetividad. El signo de esta   afecto racional, solidaridad que se concreta en el Estado.
                   libertad esencial es el hecho de que el sujeto pensante   Con esto, Hegel ya ha dejado atrás la idea de desarrollo
                   no se haya atado a las formas inmediatamente dadas   conflictivo de estructuras elementales de la eticidad
                   del ser, y sea capaz de trascenderlas y cambiarlas   natural, para concentrarse en el proceso de constitución
                   de acuerdo con sus conceptos. La libertad del sujeto   del espíritu como totalidad, donde coinciden y se
                   pensante implica, a su vez, su libertad moral y   confrontan los espacios mediadores, que son lenguaje,
                   práctica (Hegel, 2008, p. 138 ss).           autoconciencia subjetiva y mismidad, por un lado; y
                                                                propiedad, conflicto y reconocimiento, por el otro.
                Es aprender a ser sujeto en la acción sobre sí mismo,   Es la viva experiencia de reconocerse en el Otro,
                creación de la conciencia libre que pasa por la lucha y por   encuentro de conciencias; al mismo tiempo conciencias
                el reconocimiento, lo cual ocurre cuando, por ejemplo,   encontradas y en este movimiento negativo motivado
                en los conflictos sociales un delincuente lesiona a las   por el conflicto de intereses entre las subjetividades,
                personas en su derecho, rompe la eticidad natural, en   puede saberse de sí y saber del Otro, resultando
                ese momento obliga a la emergencia de una disposición   de ello que cada uno es una totalidad fenoménica,
                a reconocerse recíprocamente como común que son en   presencia provocativa que exige reconocimiento,
                la eticidad racional, ante el derecho y la moral éticos;   que puede darse o no, dependiendo de la valoración
                no obstante, reconociéndose al mismo tiempo como   de la totalidad que la conciencia subjetiva hace de la
                personas plenamente individualizadas. Axel Honneth   totalidad interpeladora.
                sugiere que en esta perspectiva Hegel muestra cómo   En esta emancipación, el sujeto singular atento de
                las  estructuras del reconocimiento elemental  son   sus propios intereses es empujado a una lucha por el
                destruidas por actos de alienación negativa de libertad   reconocimiento  mediante un  proceso  relacional que
                y al mismo tiempo sólo por tales actos destructivos   marca una fuerte socialización y hace a un tiempo a los
                pueden crearse las relaciones éticamente maduras   individuos devenir  conciencias autónomas y racionales,




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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