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Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31 27
Problema de estudio para explicar de manera más profunda los procesos
e acuerdo con Medina (2000, p. 11), Mesoamérica, simbólicos que se estudian.
área cultural a la que pertenecen las comunidades Por otra parte, dada su movilidad espacial, los nuevos
Doriginarias de los sujetos de estudio, es producto miembros de las comunidades originarias a veces no
de una compleja y heterogénea dinámica de relaciones reparan en la vigencia e importancia de rituales que se
sociales que hizo posible la incidencia dialéctica de efectúan dentro de sus familias, o bien, al formar parte
la historia común y las historias particulares de cada de las grandes ciudades y obligarse a permanecer en la
uno de los pueblos que la constituyen, para formar escuela, no registran conscientemente las fortalezas de
una visión del mundo rica en expresiones regionales su origen y su ser comunitario; sin embargo, el núcleo
y locales que permiten examinar las cosmovisiones duro de la cosmovisión mesoamericana persiste en
mesoamericanas de nuestros días, a pesar de los ellos, a través del efecto educativo que incide en su
procesos de colonización, nacionalismo, modernización, pensamiento y actuación.
transnacionalización y globalización. Por todo lo anterior es importante centrar la atención
Las comunidades indígenas que constituyen dicha en el proceso educativo, en la función conservadora,
área cultural se caracterizan por referentes históricos, transmisora, socializadora y transformadora del ritual que
espaciales, temporales y simbólicos de larga data, así constituye a los sujetos, a su cultura e identidad social
como por sus núcleos institucionales, compuestos por e individual, no sin antes explicitar el marco más amplio
una organización cívica-religiosa y un ciclo festivo en el que se inscriben dichos rituales: la cosmovisión
concéntrico y extensivo, basado en lo comunitario, mesoamericana.
donde la cultura, la cosmovisión, la identidad y la
acción política de sus sujetos colectivos/individuales Preguntas y objetivos
enfrentan la modernidad y el neoliberalismo impuestos Las preguntas que guían el presente artículo son: ¿Cuáles
en la región latinoamericana. son los referentes que permiten explicar la presencia
Desde el punto de vista de Medina (2000, p. contemporánea de la cosmovisión mesoamericana? ¿Los
16), la cosmovisión es un espacio privilegiado para rituales comunitarios son la vía privilegiada para mostrar
reconocer las estructuras de poder articuladas a elementos prehispánicos en la cosmovisión de grupos
concepciones de raíz mesoamericana y medieval, y indígenas, o de indígenas-urbanos, contemporáneos?
de gran incidencia en la discusión actual acerca de ¿Qué papel ostenta la educación en la transmisión,
la autonomía, el poder local y las formas propias de socialización, internalización, adecuación y/o traducción
gobierno. de una explicación primordial, cristalizada en rituales, en
Sin embargo, en el ámbito educativo mexicano el contexto de la acción moderna de los grupos?
poco se ha teorizado sobre el concepto de Los objetivos que se pretenden alcanzar son los
cosmovisión desde un punto de vista antropológico; siguientes:
comúnmente se le refiere como filosofía o ideología, • Conceptualizar la cosmovisión mesoamericana y
excluyendo, entre otras, las narraciones míticas y justificar su presencia actual.
los procesos rituales, así como las relaciones entre • Argumentar la reproducción del tiempo primordial en
ambos elementos que la constituyen. las concepciones, ideas y creencias que se viven en
Aunado a ello, por lo general la etnografía rituales llevados a cabo hoy en día.
educativa utilizada en un país pluricultural como • Resaltar dimensión educativa de los rituales indígenas
el nuestro no se ha apoyado suficientemente en la en los que se socializa y desde los cuales también se
investigación sociohistórica y comparativa necesaria, construye la identidad individual/comunitaria.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017