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24    Modelo educativo alternativo / Elsa González y Gumersindo Vera / 20-24






                En el sistema ético-racional de Hegel, los individuos   comunidad fundada en una restaurada eticidad
                no actúan por su cuenta, su libertad es vinculante,   comunitaria (sittlichkeit). El proceso educativo oscila
                se conducen desde la ética, orientados por los lazos   en un vaivén entre lo particular y lo universal, implica
                morales y políticos del universo; es por eso que el hombre   el momento de la alienación, pero lo supera, puesto
                alcanza su libertad en el objetivo racional universal. La   que su labor consiste en que la conciencia puesta en
                eticidad es el fundamento de sentido del Estado, es   el sujeto como algo extraño de lo que es él mismo
                decir, de la totalidad, de los momentos del espíritu, la   se problematice y devenga propia conciencia que se
                que permite el desdoblamiento de la comunidad social   realiza en la libertad, dentro de una vida comunitaria
                en comunidad política, que de acuerdo con la lectura   fundada en la eticidad. Sólo de este modo será
                que Paul Ricoeur hace de Hegel, el reconocimiento   posible pensar lo educativo desde una perspectiva
                sobreviene con las relaciones del derecho. El derecho   emancipadora.
                es reconocimiento recíproco (Ricoeur, 2013, p. 230), por
                medio de él se articulan los seres autónomos, por él se   Bibliografía
                                                                  Dri, R. (2009). La rosa en la cruz. La filosofía política
                instaura una comunidad social como comunidad política.
                                                                  hegeliana. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
                   La educación política es una condición necesaria
                para la democracia, es la estructura moral de     Gutiérrez, F. (2008). Educación como praxis política.
                mayor alcance por medio de la cual los sujetos se   México: Siglo XXI.
                desarrollan como ciudadanos con carácter moral y
                                                                  Hegel, G. (1991). Escritos pedagógicos. Traducción
                capacidad de juicio público. Por ello, una pedagogía   y edición de José María Ripalda. España: Fondo de
                con carácter político deberá ser una prerrogativa   Cultura Económica.
                fundamental en la creación de iniciativas públicas
                                                                  Hegel, G. (2008).  Fenomenología  del  espíritu.
                de índole educativa.
                                                                  Traducción de Wenceslao Roces y Ricardo Guerra.
                                                                  México: Fondo de Cultura Económica.
                Conclusiones
                La educación tiene una capacidad intrínseca de cambio   Heidegger, M. (2000). El ser y el tiempo. Traducción
                                                                  de José Gaos. México: Fondo de Cultura Económica.
                real y de transformación, pero para que ello ocurra,
                ha de sostenerse en políticas públicas racionales,   Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento.
                culturales, políticas, financieras y democráticas. La   Por una gramática moral de los conflictos sociales.
                propuesta que aquí se presenta atiende al vacío   Traducción de Manuel Ballestero. Barcelona: Crítica.
                de  proposiciones  que fundamenten y  orienten
                                                                  Lipovetsky, G.  (2000).  La era del vacío. Ensayos
                teóricamente el análisis y la creación de propuestas   sobre el individualismo contemporáneo. Traducción
                educativas de naturaleza alternativa respaldadas por   de  Joan  Vinyoli  y  Michèle  Pendanx.  Barcelona:
                la filosofía, específicamente por la filosofía dialéctica   Anagrama.
                del reconocimiento de Hegel, que nos permite ver que
                                                                  Ricoeur, P. (2013).  Caminos  del  reconocimiento.
                el diseño de tales políticas no es una cadena armónica   Traducción de Agustín Neira. México: Fondo de
                de eslabones, sino que cada etapa del proceso debe   Cultura Económica.
                replantear las precedentes, cuya tarea será formar
                                                                  Sartre, P. (2006). El ser y la Nada.  Traducción de
                lo ya formado, problematizando y reelaborando,
                                                                  Juan Valmar. Argentina: Losada.
                dándole nueva profundidad, estableciendo como
                meta las posibilidades y condiciones para alcanzar
                la conciliación de la libertad individual con una




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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