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18 Política educativa y profesionalización docente / Escobar, Jardón y Gutiérrez / 14-19
la inversión/inmersión personal en la tarea (trabajo y evaluación curriculares, a una actitud pasiva frente
concreto) puede ser gratificante, pero también puede al cambio e innovación educativa y a un modo de
causar situaciones de depresión, en especial cuando trabajar individual, más que cooperativo. Pensar y
no se cuenta con las competencias y condiciones mantener el desempeño docente exclusivamente en
de trabajo adecuadas, y por lo tanto no es posible relación con la tarea pedagógica-educativa, dentro
alcanzar los resultados esperados (Tenti, 2007). Dicha o fuera del aula, deja al profesor en una situación
problemática no tendría que ser endosada de manera inactiva respecto de la gestión y la política educativa,
individual a los docentes. lo que significa mantenerlo como instrumentalizador
Con base en lo anterior se otorga al maestro un de currículos prediseñados, como simple ejecutor de
papel de actor principal para el logro de la calidad decisiones ajenas y, a pesar de ello, como el único
educativa. Ahora su desarrollo profesional ya no se responsable de los “malos” resultados de aprendizaje
considera un tema periférico sino fundamental para la de sus estudiantes, situación que difícilmente cambiará
mejora de la escuela (Cordero et al, 2011). mientras no se logre establecer una relación directa
Otro aspecto a considerar es la rutina de las entre su ejercicio profesional y qué tanto se involucre
prácticas escolares, es decir, si se cumple efectivamente en el desarrollo de la escuela y la educación.
la jornada, si se aprovecha el tiempo dedicado a la La mayoría de los procesos de reforma se
enseñanza, si los profesores motivan a los alumnos, diseñaron lejos de los docentes, donde todo o casi
si estimulan los aprendizajes, si se trabaja en un todo está predeterminado en los manuales, guías,
clima adecuado, si los directivos asumen su papel libros del profesor, talleres. Se insiste en la necesidad
activo en el rumbo académico, si se involucra a los de contar con maestros innovadores que investiguen
padres de familia en la tarea educativa y si se usan y sistematicen nuevo conocimiento, aunque hay
pertinentemente los recursos de apoyo a la enseñanza consenso en cuanto a que se requiere un nuevo
(García, 2012; Díaz Barriga, 2012). Lo anterior no docente capaz de desenvolverse en escenarios
debe obviar los requerimientos de infraestructura complejos, que acceda y emplee las nuevas TIC;
para cada una de las escuelas, modo por el cual los pero al momento de abordar su formación, su
espacios escolares se convierten en ámbitos que práctica y su protagonismo, se eligen las mismas
verdaderamente invitan a que la comunidad escolar vías del pasado: capacitación y más capacitación
se sienta confortable en el quehacer de enseñar y de (Robalino, 2005). A lo anterior hay que agregar que
aprender; ello está relacionado directamente con un los cambios recientes introducen el mecanismo de
salario a los docentes que resignifique y dignifique la evaluación del desempeño.
labor educativa. Sin estos elementos y sólo con base De manera tradicional, la docencia se consideró
en retórica la realidad no se transforma, en todo caso como una “cuasi-profesión”. En efecto, en tanto
se esconde, se niega, pero no se atiende. actividad comparte ciertas características típicas
de las profesiones constituidas, tales como una
Profesionalización docente preparación académica, la obtención de un título que
para la educación básica habilita y garantiza una exclusividad en la realización
El escenario actual ha llevado a un agotamiento de ciertas funciones y un conjunto de reglas éticas que
del rol cumplido por el profesorado en la educación conforman una deontología. Sin embargo, contrario a
tradicional, asociado principalmente a la transmisión lo que sucede en las profesiones liberales clásicas, los
unidireccional de información, a la memorización de docentes “trabajan en grandes organizaciones, están
contenidos, a una escasa autonomía en los diseños sometidos a un control jerárquico, no eligen a sus
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017