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28    Dimensión educativa / Gloria Evangelina Ornelas / 25-31






                Referentes teórico-metodológicos                   La configuración de las ideologías y la reproducción
                Las perspectivas teórico-metodológicas asumidas se   de las cosmovisiones están determinadas por
                desprenden de la etnografía mesoamericana, la cual   la historia, sus elementos no son estáticos ni se
                permite apreciar, parafraseando a Medina (2000, p. 11),   expresan monolíticamente. Su polivalencia funcional
                la riqueza y originalidad de la antropología mexicana,   se sujeta al cambio histórico, pero estas diversas
                con una presencia antigua en la cultura nacional, así   interpretaciones surgen dentro de un patrón común,
                como su propio desarrollo técnico y temático dentro de   al interior de una matriz cultural denominada
                una comunidad científica.                       cosmovisión, parafraseando a Broda (2001, p. 18).
                   El trabajo de campo que la sustenta parte de la   El estudio de la cosmovisión posibilita explorar
                caracterización del entorno espacial y temporal, de   las múltiples dimensiones del modo en que se
                los pobladores mesoamericanos, sus creencias y   percibe culturalmente el entorno, en tanto aspectos
                prácticas simbólicas, dentro de las cuales se inscriben   constitutivo de las creencias, las prácticas, las
                los ciclos rituales. Se articula en la búsqueda de   instituciones; en tanto vehículo transmisor y
                rasgos comunes y singulares de dicha cosmovisión.   educador de las explicaciones del mundo y del lugar
                Los registros orales, escritos y gráficos, plagados de   del individuo en relación con el universo, conformado
                narrativas y costumbres, muestran formas de pensar   por una multiplicidad y diversidad de contenidos que
                y actuar. Dichas narraciones están fuertemente   implican una activa participación social.
                ligadas a los referentes identitarios de estos pueblos,   Para Portal (1997, p. 29), en México “el pensamiento
                a  la  personificación  del  origen,  del  sentido  de  la   moderno se constituye sobre la base de una cosmovisión
                celebración comunitaria y a su relación, defensa o   ancestral prehispánica que persiste a través de la
                transacción frente a otras concepciones y acciones   llamada ‘tradición’ […], su construcción se fundamenta
                político-religiosas y educativas.               en formas ‘premodernas’ de pensamiento, en
                   La cosmovisión es la perspectiva estructurada que   las cuales la concepción mítica juega un papel
                va más allá del complejo mundo de las creencias; en ella,   determinante”.
                los miembros de una comunidad combinan de manera   Por su parte, Broda parafrasea a Báez-Jorge, quien
                coherente sus nociones  y sus prácticas  respecto del   en su obra de 1998 establece:
                medio en el que nacieron y socializaron originalmente,
                el contexto en el cual viven o desde el cual emigraron   [...] la vigencia histórica de las creaciones
                y sobre el cual sitúan una parte de su vida y la del   de la conciencia social, así como su difusión,
                hombre en general. Para Medina (2000, pp. 11-13), está   dependen de las adecuaciones y reelaboraciones
                constituida por la filosofía del ser, la condición humana,   a que se han sometido […] los mitos y los rituales
                la razón del mundo, la organización de la experiencia   tienen papeles primordiales, patentes en las
                de la vida, los aspectos existenciales y la explicación   cosmovisiones; […] representan insustituibles
                del mundo, componentes que los individuos en una   lenguajes  que  hacen  posible  comprender la
                sociedad determinada, en condiciones históricas,   interrelación de los diferentes planos ideológicos
                sociales y culturales específicas, expresan de manera   y sociales que vinculan el pasado con el presente.
                viva y profundamente humana, atados a su tiempo y   Mito y ritual […] muestran los senderos de la
                espacio. Es un sistema de representación simbólica que   dinámica transcultural y el decurso histórico que,
                se vincula con las estructuras sociales y económicas de   en el caso de los pueblos mesoamericanos, está
                la sociedad, a través de la ideología que define formas   signado por un largo y conflictivo proceso de
                de conciencia y acción específicamente sistematizadas.  resistencia étnica (Broda, 2001, p. 22).




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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