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Política educativa y profesionalización docente / Escobar, Jardón y Gutiérrez / 14-19 17
Inframundo oaxaqueño, Shinzaburo Takeda.
Las reformas que se implementaron en los últimos primaria y secundaria, con el objetivo de favorecer el
años del siglo XX se caracterizan por contar con un desarrollo de competencias para la vida y el logro del
conjunto de metas comunes, entre las que destacan, perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados,
por ejemplo, lograr mayor equidad en el acceso a la del establecimiento de estándares curriculares, de
educación, mejorar la calidad y los rendimientos del desempeño docente y de gestión.
servicio ofrecido, establecer un conjunto de sistemas Para los propósitos de la actual reforma, elevar
que tiendan a informar a los usuarios (estudiantes, la calidad de la educación implica, necesariamente,
padres de familia y sociedad) de los resultados de la mejorar el desempeño de todos los integrantes del
educación, revisar los contenidos que se integran al sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y
currículo y, en algunos casos, a los libros de texto. Así, madres de familia, tutores, autoridades, materiales
se identifica una serie de problemas vinculados con de apoyo y el plan y los programas de estudio. Para
la “falta de calidad de la educación”, tales como altos lograrlo, es indispensable fortalecer los procesos
índices de repetición, menor dominio de aprendizajes de evaluación, transparencia y rendición de cuentas
por parte de los estudiantes, falta de renovación de los que indiquen los avances y las oportunidades de
métodos de enseñanza (Díaz Barriga e Inclán, 2001; mejora, a fin de contar con una educación cada vez de
Díaz Barriga, 2012), situación que perdura en la actual mayor calidad (SEP, 2011). Como se puede constatar,
aplicación y propuesta de reforma educativa que vive el la esencia de la reforma se basa en lo que ocurra al
sistema educativo nacional. interior del aula, en el trabajo sin descanso del docente
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y en la posibilidad de transformar las culturas escolares,
estableció el compromiso de llevar a cabo una modificación pero deja prácticamente sin responsabilidad a los actores
curricular orientada al desarrollo de competencias y y autoridades educativas encargadas de sostener
habilidades, mediante la renovación en los enfoques, con recursos la enorme transformación que se exige o
asignaturas y contenidos de educación básica y la propone a la escuela y a la educación.
enseñanza del idioma inglés desde el nivel preescolar. En muchos países (incluido el nuestro), los maestros
Asimismo, instituyó la propuesta de profesionalizar a se topan con un doble desafío: por un lado, atender
los maestros y a las autoridades educativas, y evaluar más alumnos (masificación), y por otro, atenderlos en lo
para mejorar; desde esta perspectiva, dicha evaluación que hoy se conoce como diversidad; en muchos casos
serviría de estímulo para elevar la calidad de la educación, estos estudiantes provienen de sectores socialmente
favorecer la transparencia y la rendición de cuentas excluidos, como consecuencia de la concentración
y servir de base para el diseño adecuado de políticas en los sistemas de distribución de la riqueza. Así, el
educativas. En el discurso oficial la intencionalidad de la desfase entre el conocimiento y las competencias que
propuesta es loable, pero no señala las limitaciones de pueden movilizar los docentes y los problemas que
una iniciativa de esa envergadura. deben resolver en el salón de clases convierten a la
La reforma educativa es parte de una política enseñanza en un oficio que cada vez demanda mayor
pública que impulsa (al menos en el discurso) la compromiso, que expone al individuo a un escrutinio
formación integral de todos los alumnos de preescolar, respecto de su desempeño. A partir de esa condición,
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017