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16 Política educativa y profesionalización docente / Escobar, Jardón y Gutiérrez / 14-19
procesos productivos, a la veloz transformación del didácticas que los docentes requieren, por lo que, en
mercado laboral y a la mutación de la misma vida social. esencia, la reforma y su propuesta de cambio se convierten
en ejercicios inútiles y costosos para el gobierno, pues
Hipótesis éste no comprende los procesos de formación ni considera
La política educativa, a través de la reforma educativa, los elementos involucrados para lograr una verdadera
impone a los docentes mecanismos de evaluación, transformación educativa (Flores, 2004).
sea para el ingreso, permanencia o promoción de El aspecto distintivo de la política pública es
una plaza, lo que implica la actualización y formación el hecho de que integra un conjunto de acciones
permanente, que conduce a la profesionalización del estructuradas, estables y sistemáticas en su operación,
magisterio, sin que ello represente una condición que constituyen el patrón de comportamiento o el
automática de mejoramiento del desempeño del modo como el gobierno aborda de manera permanente
profesorado, ni el logro de la ansiada calidad educativa el cumplimiento de las funciones públicas o la atención
en el nivel básico. de determinados problemas públicos. De acuerdo con el
planteamiento anterior, tenemos que hacer mención de
Objetivo general lo que se entiende por política educativa, ya que implica
Identificar los elementos político-normativos que hablar de un conjunto de variables, de dimensiones
intervienen u obstaculizan el desempeño docente. complejas y diversas, que actúan en distintos niveles
(Aguilar, 2008; Rivas, 2004).
Metodología Compartimos la idea de que la educación de un país
Para lograr un acercamiento a la complejidad del trabajo (México no es la excepción), en un momento dado, es
docente, se aplicaron cuestionarios a profesoras de fruto de la construcción histórica, mediante procesos
educación básica, inscritas y egresadas del programa de de mediana y larga duración en los que intervienen
Maestría de Educación Básica que imparte la Universidad múltiples actores con visiones, ideologías e intereses
Pedagógica Nacional en dos de sus unidades, la 095 muchas veces divergentes. Como en otros espacios de
Azcapotzalco y la 098 Oriente de la Ciudad de México. la vida social, las políticas educativas son justamente
A la par, se realizaron entrevistas a profundidad que el canal a través del cual se impulsa el cambio y el
arrojaron información cualitativa en relación con la ajuste (Mancebo, 2010). Por ello, el tema concita tanta
manera en que se autodefinen en su condición de ser discusión, diversos puntos de vista, debates en un
docentes, en un contexto de reforma educativa. sentido y otro; la actual reforma educativa no escapa a
ese intercambio de ideas.
Marco teórico: docentes, política educativa El nuevo paradigma en el que se sostiene la reforma
y educación básica es una mezcla de liberalismo económico, modernización,
Las problemáticas que enfrentan los docentes no son reducción del gasto público como resultado de la
recientes; al menos desde la reforma educativa de 1992 crisis fiscal, cambios en la valoración por parte de las
se propusieron acciones para moldear a un profesional sociedades, con exigencias de mayor participación,
que pudiera atender las necesidades del alumno del democratización de los procesos incluyendo los de
siglo XXI, sin embargo, el esquema de actualización que gestión y transformaciones cada vez más aceleradas
hasta el momento se tiene no deja de ser tradicional. en el conocimiento científico y en las tecnologías
Toda la oferta sigue vertiéndose verticalmente, lo derivadas del mismo, además de la formación de un
que la torna poco atractiva, además de no responder a nuevo colectivo a partir del papel de los medios (Díaz
necesidades propias del ejercicio pedagógico, ni ofrecer Barriga e Inclán, 2000).
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017