Page 22 - Ra Rió Guendaruyubi 7
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septiembre - diciembre - 2019  /  3(7)
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            a internet, copias, libros, mesa o escritorio, silla y diversos materiales
            de  papelería, por  lo  que las  desventajas  pueden ser  mayores  entre
            ellos y ellas.

            c) Organización del tiempo
            Una de las quejas que expresan los/las estudiantes es que no saben
            organizar su tiempo ni planificar las tareas y actividades diarias, por lo
            que se ven en aprietos cuando llega la fecha límite para entregar sus
            tareas.  Seguramente  has  tenido  la  experiencia  de  hacer  tu  tarea  una
            o dos noches antes del plazo de entrega. Los/las investigadores/as
            han señalado que esto es algo común que ocurre en el mundo, lo que
            provoca en los/las jóvenes mucha ansiedad y estrés. Cuando una tarea se
            realiza sin planeación y se entrega sólo para cumplir, entonces no logrará
            su objetivo: el aprendizaje de un contenido.


               En un  estudio llevado  a cabo en una  preparatoria, se encontró
            que había grupos de estudiantes que preferían divertirse y realizar
            actividades afuera del salón de clases, no presentaban la tarea a tiempo
            y algunos/as habían reprobado materias o un semestre. Otros grupos
            de estudiantes eran dedicados/as, cumplían con sus tareas y obtenían
            buenas calificaciones. Para los/las maestros/as eran estudiantes
            “modelo”; en cambio, para sus compañeros eran “matados/as” o nerds
            que no se divertían. Una tercera postura la adoptaban otros grupos de
            jóvenes que cumplían con las tareas, sin llegar a ser “matados/as”, y
            que se daban tiempo de salir con amigos/as y divertirse (Weiss, 2012a).
            Seguramente en tu escuela hay diversidad de estudiantes con mayor o
            menor dedicación hacia las tareas escolares.

            Reflexiones finales
            Acerca del tema abordado hay mucho que decir. En lo particular, me parece
            que las autoridades educativas y los/las docentes necesitan escuchar las
            opiniones que tienen los/las estudiantes sobre las condiciones en que
            efectúan sus tareas escolares. En algunas escuelas encargan muchas
            tareas sin mostrar empatía ante las necesidades de chicos y chicas,
            quienes también requieren un tiempo de ocio y descanso.

            Los/las jóvenes y
            las tareas
            escolares
            Aragón-Flores
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