Page 21 - Ra Rió Guendaruyubi 7
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septiembre - diciembre - 2019 / 3(7)
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incluso pueden no caerse bien y tener diferencias en el modo de
trabajar o no participar de la misma manera. Para que una actividad
en equipo pueda hacerse bien, es necesario que los/las integrantes
tengan una actitud de camaradería, solidaridad y estén dispuestos/as
a dar su apoyo a los/las demás.
b) Instrucciones y uso de materiales
Cuando profesores o profesoras piden una tarea, lo mejor es que
detallen las instrucciones o criterios que debe cumplir el trabajo. Si
las indicaciones no son claras, habrá problemas para llevarlo a cabo.
Algunos docentes dan al/a la estudiante un formato rígido de cómo
lo quieren y si no cumplen con algún rubro, eso puede demeritar el
esfuerzo realizado o no tomarlo en cuenta (Ramírez, 2012). Un recurso
que maestros y maestras pueden compartir con sus alumnos/as son
las rúbricas, formato en el cual se especifican los aspectos y criterios
que debe mostrar la tarea solicitada.
Otro factor que afecta la realización de las tareas escolares es el
costo de los materiales ocupados, que no siempre es posible cubrir.
Los/las estudiantes que provienen de familias con mayores recursos
económicos están en ventaja sobre quienes tienen menos ingresos.
Debido a que en la actualidad las tareas escolares cada vez más
implican el uso de diversos insumos, como son computadora, conexión
Los/las jóvenes y
las tareas
escolares
Aragón-Flores