Page 10 - Ra rió guendaruyubi 10
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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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De esta manera, algunas ideas de cultura solo abarcan las
herramientas, objetos y los materiales que un grupo humano puede
producir. Sin embargo, también existen otras definiciones que
toman en cuenta sus creencias, hábitos, costumbres y formas de
organización social.
Si el ser humano únicamente se hubiera preocupado por cubrir
y satisfacer las necesidades básicas como cualquier ser vivo, no
seríamos diferentes de los animales; pero nuestra especie desde sus
inicios tenía una desventaja: no contaba con garras, colmillos filosos,
alas, velocidad, tamaño, camuflaje, es decir, un medio de protección
para sobrevivir. Evidentemente, no podía depender completamente
de su fuerza física para su supervivencia, tenía que adquirir una
característica que le diera una ventaja u oportunidad para sobrellevar
su debilidad corporal. Esto hizo que fuera necesario desarrollar su
conciencia y razón como instrumentos de defensa, poco a poco
fue transformando el medio natural para lograr su sobrevivencia –y
tiempo después su comodidad–, creando así su propio entorno.
Para la construcción de este nuevo medio, siendo ya
sedentarios/as, los/as pobladores/as empezaron a designar a una
parte de la agrupación que se encargaría de las tareas de caza,
agricultura y el cuidado de la prole. La necesidad de conseguir
alimentos los/as hizo dividirse el trabajo, en este sentido, “para
el marxismo, el paso de la naturaleza a la cultura está dado por el
trabajo” (Díaz, 2011, p. 10). La transformación consciente de la
naturaleza es la que señala la diferencia entre ésta y la cultura; desde
un punto de vista sociológico, el trabajo es la peculiaridad que nos
diferencia de los animales.
Al tener la mayoría de los requerimientos básicos satisfechos, era
más fácil sobrevivir, por eso mismo la población comenzó a crecer, así
que poco a poco fueron surgiendo más necesidades e interacciones
complejas entre los grupos humanos. De este modo, con el paso
del tiempo los asentamientos fueron creciendo y transformándose,
¿Qué es eso
que llaman cultura?
Cruz-Ricárdez