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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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La cultura es, por lo tanto, una dimensión de la
vida social y se integra por procesos simbólicos
que cobran sentido en “contextos
históricamente específicos y socialmente
estructurados”
sobre sus miembros. La cultura no es un fenómeno material:
no consiste en cosas, gente, conductas o emociones. Es más
bien una organización de todo eso. Es la forma de las cosas
que la gente tiene en su mente, sus modelos de percibirlas, de
relacionarlas o de interpretarlas (Goodenough, 1957, p. 167).
Ahora bien, estos modelos cognitivos o mentales se transmiten, se
enseñan a través de historias, formas verbales y no verbales; para ello,
los primeros grupos humanos utilizaron como medios de expresión el
lenguaje, la escritura, las artes, entre otros recursos. Lo que permea a
todos los aspectos anteriores es, sin duda, la construcción simbólica
de la realidad. Los procesos simbólicos representaron un quiebre
en la historia de la humanidad, a decir de Alfred Kroeber (1952), ya
que para él la cultura consistía en unas estructuraciones, explícitas e
implícitas, de y para la conducta, adquiridas y transmitidas mediante
símbolos, lo que constituyó un logro definitivo de los grupos
humanos.
La elaboración simbólica de la realidad y su expresión ha
tenido implicaciones en la concepción de lo que se entiende
por cultura. Desde esta perspectiva, Gilberto Giménez analiza la
concepción simbólica de la cultura como “el conjunto de hechos
simbólicos presentes en una sociedad. O, más precisamente, como
la organización social del sentido, como pautas de significados”
(Giménez, 2016, pp. 30-31). En la anterior concepción cabe resaltar
que el ser humano es eminentemente social y en esa sociabilidad
se crea un conjunto de significados que dan sentido colectivo; a
su vez, estos significados no son nada más abstracciones, sino que
organizan y estructuran la vida cotidiana de los pueblos y ciudades,
comunidades reales y virtuales.
La cultura es, por lo tanto, una dimensión de la vida social y se
integra por procesos simbólicos que cobran sentido en “contextos
históricamente específicos y socialmente estructurados” (Thompson,
1998, en Giménez, 2016, p. 31). Es decir, cada grupo humano ha
¿Qué es eso
que llaman cultura?
Cruz-Ricárdez