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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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Fotografía de Sergio Osorio Carrizosa
aunque no de la misma manera, pues muchos aspectos como el
clima, ubicación geográfica, flora, fauna, culturas vecinas, creencias
religiosas, avances científicos, alimentación y las nuevas necesidades
determinaron este proceso. Cada grupo humano tenía diferente
adecuación al medio y formas de modificarlo, ello influía en la
creación de contenido cultural que realizaban independientemente
de otras expresiones culturales. Un representante de esta perspectiva
es el antropólogo Franz Boas (1964), quien define a la cultura como:
[…] la totalidad de las reacciones y actividades mentales y físicas
que caracterizan la conducta de los individuos componentes
de un grupo social, colectiva e individualmente, en relación
a su ambiente natural, a otros grupos, a miembros del mismo
grupo y de cada individuo hacia sí mismo. También incluye
los productos de estas y su función en la vida de los grupos.
La simple enumeración de estos varios aspectos de la vida
no constituye, empero, la cultura. Es más que todo esto, pues
sus elementos no son independientes, poseen una estructura
(Boas & De Ferdkin, 1964, p. 166).
La cultura, entonces, no es un conjunto de elementos aislados, ni solo
productos materiales. Lo anterior toma sentido cuando pensamos
en la necesidad de explicar fenómenos como el crecimiento de
las plantas, el día y la noche, la muerte, la lluvia, incluso el origen
de alguna especie, entre otros temas, pero como los/as primeros/
as pobladores/as no tenían las herramientas o el conocimiento
suficiente para aclararlos, inventaron dioses y divinidades; para
poder adorarlos edificaron templos, estatuas, les dieron una imagen,
un cuerpo y una historia. Construyeron cosmogonías, formas de dar
sentido, de mirar e interpretar la vida, la muerte, su entorno. Para
algunos autores como Ward Goodenough:
La cultura de una sociedad consiste en todo aquello que
conoce o cree con el fin de operar de una manera aceptable
¿Qué es eso
que llaman cultura?
Cruz-Ricárdez