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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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                                                                  Editorial















                                          En este número de la revista  Ra Rió Guendaruyubi te invitamos a
                                          descubrir qué es la gestión cultural desde la mirada y el diálogo con
                                          estudiantes como tú y desde la experiencia de un colectivo oaxaqueño.
                                          Disfruta de este acercamiento a través de cuatro artículos escritos
                                          con mucha dedicación por estudiantes de la Licenciatura en Gestión
                                          Cultural y Desarrollo Sustentable y de la Maestría en Gestión Cultural
                                          que oferta la Facultad de Bellas Artes, con quienes he coincidido en las
                                          aulas universitarias de nuestra máxima casa de estudios y reflexionado
                                          sobre el apasionante mundo de la cultura.

                                             Definir qué es cultura nos lleva, de manera obligada, a repasar las
                                          múltiples  conceptualizaciones  planteadas  a  través  del  tiempo  y  a
                                          reconocer que más allá de las diferencias existe consenso respecto del
                                          sentido fundamental y significativo de este tema: me refiero a la esfera
                                          simbólica. Este es el propósito que persigue el trabajo titulado “¿Qué es
                                          eso que llaman cultura?”.

                                             Es desde el sistema simbólico que la cultura crea y recrea modos y
                                          sentidos de vida. La celebración del Día de Muertos en nuestro estado
                                          es  ejemplo  de ello,  aunque  su simbolismo  y  significación  atraviese
                                          un proceso que va desde el ámbito comunal y la compartencia en lo
                                          cotidiano de los días de plaza, cementerios, altares en nuestras casas,
                                          hasta los concursos en las instituciones de gobierno, el marketing y las
                                          películas hollywoodenses. Estas líneas se plantean en el texto “Día de
                                          Muertos. De la compartencia a un producto comercial”.

                                             En el artículo “La animación stop motion. Una experiencia formativa
                                          para niñas y niños” se abordan los procesos creativos desde los
                                          cuales la niñez puede crear y animar sus propias imágenes e historias,
                                          lo cual permite narrar  y dar  voz a los significados  e interpretaciones
                                          locales. Se trata de hacer gestión cultural a través de la enseñanza y
                                          la experimentación de técnicas cinematográficas con el juego en los
                                          espacios escolares, esos lugares que a veces dejan poco margen a la
                                          imaginación.

                                             En la colaboración titulada “La gestión y el consumo cultural a través
                                          de plataformas digitales en tiempos de pandemia” se apunta que desde
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