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Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13  9





                                   Detalle de Inframundo oaxaqueño, Shinzaburo Takeda.








                   Para Sanmartín (2006), uno de los criterios para   que nosotros podemos dañarnos a nosotros mismos.
                catalogar la violencia es de acuerdo con el escenario en   En nuestros días, el daño autoinfligido se convierte en
                el que ocurre, es decir, al contexto donde se genera. Por   una moda entre la juventud, no es que sea producto
                lo tanto, podría hablarse de violencia familiar, laboral,   de nuestros tiempos, ya que las autoflagelaciones
                escolar, entre grupos sociales, entre países y otros. Hoy   han sido practicadas desde tiempos inmemorables; sin
                en día es posible ver que esos escenarios se multiplican   embargo,  hoy  se  ha  vuelto  recurrente,  encontramos
                y  que  a  diario  se  fortalecen  cada  vez  más;  lo  más   sujetos (jóvenes principalmente) que lastiman su cuerpo
                lamentable es que la lucha por el poder no está mediada   de  incontables maneras  y entre más  violentas, mejor;
                por la negociación, por el diálogo, no hay disposición a   resultan más atractivas aquellas que más les ocasionen
                escuchar al otro o a los otros para entender que el poder   dolor y que les posibiliten una escapatoria de su realidad.
                se puede compartir y no sólo centralizar.          A partir de lo anterior podemos decir que resolver
                   Valdez y Sanín (1996, p. 14) señalan que “La violencia   los conflictos por la vía de la violencia fractura la
                es un proceso, relación o condición, por el cual un individuo   comunicación, desquebraja el tejido social, pinta un
                o grupo viola la integridad física, social, y/o psicológica de   paisaje  desolador  para  los  sujetos  sobre  quienes
                otra persona o grupo, generando una forma de interacción   se ejerce esa violencia. En contraparte, tratar de
                en la que este proceso se reproduce”. En este caso, la   solucionar los problemas mediante la paz abre
                autora enfoca la importancia en la reproducción de la   nuevas esperanzas, fortalece relaciones, propicia más
                violencia, esto es, si un sujeto se desarrolla en un ambiente   posibilidades de que podamos convivir en un mundo
                violento, él la puede reproducir. Por ejemplo, en México,   tan diverso como el nuestro.
                donde existe una lucha por el poder político, por el control
                del mercado de estupefacientes a gran y pequeña escalas,   La violencia en la escuela
                por el control de la pornografía, de la prostitución, de la   En el apartado anterior dejamos en claro las relaciones
                trata de blancas, de los medios masivos de comunicación,   que se establecen entre las categorías conflicto,
                del mercado negro y otros más, la violencia es el pan de   violencia, igualdad y desigualdad; lo que corresponde
                cada día.                                       en este momento es abordar, de manera general, qué
                   La última noción que nos gustaría resaltar es la del   es la violencia en la escuela.
                Informe Mundial sobre la violencia y la salud de la   En México, como en muchos países, la violencia se
                Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012, p. 3),   ha incrementado en las últimas décadas de manera
                que  define a la violencia como “el uso intencional de   desorbitante, lo que también ha trastocado a las escuelas
                la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza)   en todos sus niveles y ha obligado a incrementar
                contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad,   medidas para disminuirla o erradicarla, medidas en las
                que cause o tenga muchas probabilidades de causar   que participan no sólo las autoridades sino todos los
                lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del   sectores inmiscuidos en estas instituciones.
                desarrollo o privaciones de toda índole”. Su importancia   La violencia se ha constituido como fenómeno que
                radica en que hasta el momento es la definición que nos   afecta  y  lacera  las  relaciones  sociales  y  la  dignidad
                plantea la violencia ejercida hacia uno mismo, es decir,   humana dentro y fuera de las escuelas, es una acción que




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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