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Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13 9
Detalle de Inframundo oaxaqueño, Shinzaburo Takeda.
Para Sanmartín (2006), uno de los criterios para que nosotros podemos dañarnos a nosotros mismos.
catalogar la violencia es de acuerdo con el escenario en En nuestros días, el daño autoinfligido se convierte en
el que ocurre, es decir, al contexto donde se genera. Por una moda entre la juventud, no es que sea producto
lo tanto, podría hablarse de violencia familiar, laboral, de nuestros tiempos, ya que las autoflagelaciones
escolar, entre grupos sociales, entre países y otros. Hoy han sido practicadas desde tiempos inmemorables; sin
en día es posible ver que esos escenarios se multiplican embargo, hoy se ha vuelto recurrente, encontramos
y que a diario se fortalecen cada vez más; lo más sujetos (jóvenes principalmente) que lastiman su cuerpo
lamentable es que la lucha por el poder no está mediada de incontables maneras y entre más violentas, mejor;
por la negociación, por el diálogo, no hay disposición a resultan más atractivas aquellas que más les ocasionen
escuchar al otro o a los otros para entender que el poder dolor y que les posibiliten una escapatoria de su realidad.
se puede compartir y no sólo centralizar. A partir de lo anterior podemos decir que resolver
Valdez y Sanín (1996, p. 14) señalan que “La violencia los conflictos por la vía de la violencia fractura la
es un proceso, relación o condición, por el cual un individuo comunicación, desquebraja el tejido social, pinta un
o grupo viola la integridad física, social, y/o psicológica de paisaje desolador para los sujetos sobre quienes
otra persona o grupo, generando una forma de interacción se ejerce esa violencia. En contraparte, tratar de
en la que este proceso se reproduce”. En este caso, la solucionar los problemas mediante la paz abre
autora enfoca la importancia en la reproducción de la nuevas esperanzas, fortalece relaciones, propicia más
violencia, esto es, si un sujeto se desarrolla en un ambiente posibilidades de que podamos convivir en un mundo
violento, él la puede reproducir. Por ejemplo, en México, tan diverso como el nuestro.
donde existe una lucha por el poder político, por el control
del mercado de estupefacientes a gran y pequeña escalas, La violencia en la escuela
por el control de la pornografía, de la prostitución, de la En el apartado anterior dejamos en claro las relaciones
trata de blancas, de los medios masivos de comunicación, que se establecen entre las categorías conflicto,
del mercado negro y otros más, la violencia es el pan de violencia, igualdad y desigualdad; lo que corresponde
cada día. en este momento es abordar, de manera general, qué
La última noción que nos gustaría resaltar es la del es la violencia en la escuela.
Informe Mundial sobre la violencia y la salud de la En México, como en muchos países, la violencia se
Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012, p. 3), ha incrementado en las últimas décadas de manera
que define a la violencia como “el uso intencional de desorbitante, lo que también ha trastocado a las escuelas
la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) en todos sus niveles y ha obligado a incrementar
contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, medidas para disminuirla o erradicarla, medidas en las
que cause o tenga muchas probabilidades de causar que participan no sólo las autoridades sino todos los
lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos del sectores inmiscuidos en estas instituciones.
desarrollo o privaciones de toda índole”. Su importancia La violencia se ha constituido como fenómeno que
radica en que hasta el momento es la definición que nos afecta y lacera las relaciones sociales y la dignidad
plantea la violencia ejercida hacia uno mismo, es decir, humana dentro y fuera de las escuelas, es una acción que
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017