Page 14 - TequioVol1No1
P. 14

Tequio  1 (1) 2017: 14-19
                                                         ISSN: 2594-0546









                              POLÍTICA EDUCATIVA Y


           PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN


                                  EDUCACIÓN BÁSICA



                                                    Claudio Escobar Cruz
                                                                        1
                                             Wenceslao Sergio Jardón Hernández
                                                                               2
                                           Margarita Berenice Gutiérrez Hernández 3
                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017

                Resumen -  La  reforma  educativa es la  expresión  de   Abstract - The education reform is an expression of on
                una política que impulsa, al menos en el discurso, la   educational politics that drives, at least in speech, the
                formación integral de los alumnos de educación básica.   integral formation of student in basic education. The
                La reforma educativa implementada en los últimos   characteristic of the education reforms implemented
                años en México se caracteriza por un conjunto de   in recent years in Mexico, identify themselves by a set
                metas comunes: lograr mayor equidad en el acceso a la   of common goals: achieving greater equity in access to
                educación, mejorar la calidad del servicio, informar de   education, improve service quality, report the results of
                los resultados de la educación y revisar los contenidos   education, review the contents that are integrated into
                que se integran al currículo. A la par, se señala una serie   the curriculum. So a series of problems linked identify with
                de problemas, como altos índices de repetición, el menor   the “lack of quality education “so as: high repetition rates,
                dominio de aprendizajes por parte de los estudiantes o   the best domain of learning by students, lack of renewal of
                falta de renovación de los métodos de enseñanza, para   teaching methods. That is why this proposal was made to
                lo cual se instituyó de manera “obligatoria” la propuesta   professionalize teachers as a mechanism that contributes
                de profesionalizar a los maestros como mecanismo que   to the solution of the educational problems.
                coadyuve a solucionar la problemática educativa. Bajo   For the purposes of the current reform, raise the
                esa lógica, elevar la calidad de la educación implica   quality of education implies improving the performance
                mejorar el desempeño de los docentes.           of teachers and student, involve parents give schools de
                                                                support material and review the plan and curriculum. To
                                                                achieve from the official optical is essential to strengthen
                                                                the valuation processes the progress and opportunities
                                                                to have an education increasingly higher quality.

                Palabras clave:                                 Keywords:
                Calidad de la educación, evaluación, política educativa,   Education reform, education politics, quality of
                profesionalización docente, reforma educativa.  education, professionalization, evaluation.


                  1  Candidato a maestro en Sociología. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 Azcapotzalco. Cuerpo académico
                                      Planeación, Política y Diversidad. Correo electrónico: vangogh7610@gmail.com
                       Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 Azcapotzalco. Cuerpo académico
                    2
                                        Planeación, Política y Diversidad. Correo electrónico: 49jardon@gmail.com
                      Doctora en Gerencia y Política Educativa. Profesora de Tiempo Completo. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 095 Azcapotzalco. Cuerpo
                   3
                                académico Planeación, Política y Diversidad. Correo electrónico: berenicegutierres773@hotmail.com
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19