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8    Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13






                Constructos teóricos                            de acuerdo con nuestra posición y saber su punto de
                     onflicto, violencia y desigualdad constituyen   vista, es decir, mostrar toda la apertura para escuchar las
                     parte de la realidad que se vive cotidianamente   razones del otro, poder negociar, reconocer cuándo se
               Cdentro y fuera de la escuela. Por otro lado,    tiene que ceder, cuándo no y en qué. Esto es, establecer
                pareciera que existe una categoría con un sentido y   una situación dialógica en donde ambas partes salgan
                significado diferente a las otras y ésta es la igualdad,   lo menos dañadas posible y lo más fortalecidas que se
                que aquí la recuperaremos como un deber ser.    pueda. Desde esta perspectiva, el conflicto se vislumbra
                   El conflicto, según la Unidad de apoyo a la   como posibilidad de crecimiento y consolidación de los
                transversalidad (2006) de Chile, es una situación   seres humanos, como la oportunidad de reconstruirse y
                en la que dos o más personas se encuentran en   reconstruir el tejido social junto con los otros.
                oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones   Como señaló Federico Mayor, director general de
                incompatibles,  donde las emociones  y sentimientos   la Unesco, en la Primera Reunión de Consulta sobre
                juegan un rol importante. Para Neira (2010), es aquel   el Programa de una Cultura de Paz 1994: “la apertura
                desacuerdo entre personas, instituciones, grupos   y el diálogo son los medios; la paz, la democracia y la
                sociales, países, etcétera, que se genera cuando sus   seguridad, los objetivos para lograr un futuro que refleje
                posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son   lo mejor de las diversas culturas, las distintas regiones y
                contrarios entre sí, a partir del cual la relación entre las   la condición humana que compartimos”.
                partes en contienda puede salir fortalecida o deteriorada,   El camino de la violencia siempre dañará de una u
                en función de cómo sea el proceso de resolución del   otra manera, resquebrajará relaciones que difícilmente
                problema. El conflicto, entonces, está caracterizado por   se podrán restaurar. La violencia como un fenómeno
                varios elementos: un enfrentamiento, un desacuerdo,   social indisoluble de los nexos de poder, que es en sí
                distintas formas de  ver el  mundo y  de actuar en  él;   complejo de explicar y de entender, que puede ser
                implica desequilibrio, incompatibilidad, pugna entre   analizado desde diversas aristas y que, a su vez, asume
                las partes, interacciones antagónicas y probablemente   diferentes expresiones. Tan es así, que cuando se habla
                ninguno de los involucrados está dispuesto a ceder, se   de  violencia  muchas  veces  se  piensa  en  ella  como
                juegan intereses, pero sobre todo poder, que la mayoría   el ejercicio  del poder a través de  la fuerza física; sin
                de las veces no se quiere perder.               embargo,  se  puede  expresar de variadas formas y
                   El conflicto está presente de manera inevitable ahí   en distintos niveles, además de que la violencia
                en donde coexisten los seres humanos; en donde hay   como ejercicio del poder se produce y se reproduce
                interacción entre grupos siempre habrá desavenencias   generando situaciones de desigualdad. Serrano e
                y discrepancias sobre cómo enfrentar diversas   Iborra  (2005,  p.  10)  afirman:  “la  violencia  es  toda
                situaciones, ya sean personales o grupales. Lo   acción u omisión intencional que, dirigida a una
                importante en este caso estriba en cómo los sujetos   persona, tiende a causarle daño físico, psicológico,
                encaran el conflicto, es decir, cómo se posicionan   sexual o económico y, dirigida a seres humanos o
                frente a él, para lo cual sólo hay dos opciones: el de la   animales, tiende a dañar su integridad”.
                violencia o el de la paz. En el primero siempre imperará   Como podemos observar, la violencia referida a la
                la intolerancia, el deseo de dañar de alguna forma a la   acción del sujeto o sujetos sobre otro u otros tiene
                persona o grupo con el cual se tienen diferencias; el   una finalidad: causar daño, y podríamos agregar que
                segundo camino, que es al que apostamos, implica   por medio de ella se puede provocar hasta la muerte,
                disposición para conocer las razones por las que   cuando el conflicto que la ocasiona no se resuelve por
                existe un conflicto, a aquel o aquellos que no están   la vía pacífica.




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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