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8 Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13
Constructos teóricos de acuerdo con nuestra posición y saber su punto de
onflicto, violencia y desigualdad constituyen vista, es decir, mostrar toda la apertura para escuchar las
parte de la realidad que se vive cotidianamente razones del otro, poder negociar, reconocer cuándo se
Cdentro y fuera de la escuela. Por otro lado, tiene que ceder, cuándo no y en qué. Esto es, establecer
pareciera que existe una categoría con un sentido y una situación dialógica en donde ambas partes salgan
significado diferente a las otras y ésta es la igualdad, lo menos dañadas posible y lo más fortalecidas que se
que aquí la recuperaremos como un deber ser. pueda. Desde esta perspectiva, el conflicto se vislumbra
El conflicto, según la Unidad de apoyo a la como posibilidad de crecimiento y consolidación de los
transversalidad (2006) de Chile, es una situación seres humanos, como la oportunidad de reconstruirse y
en la que dos o más personas se encuentran en reconstruir el tejido social junto con los otros.
oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones Como señaló Federico Mayor, director general de
incompatibles, donde las emociones y sentimientos la Unesco, en la Primera Reunión de Consulta sobre
juegan un rol importante. Para Neira (2010), es aquel el Programa de una Cultura de Paz 1994: “la apertura
desacuerdo entre personas, instituciones, grupos y el diálogo son los medios; la paz, la democracia y la
sociales, países, etcétera, que se genera cuando sus seguridad, los objetivos para lograr un futuro que refleje
posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son lo mejor de las diversas culturas, las distintas regiones y
contrarios entre sí, a partir del cual la relación entre las la condición humana que compartimos”.
partes en contienda puede salir fortalecida o deteriorada, El camino de la violencia siempre dañará de una u
en función de cómo sea el proceso de resolución del otra manera, resquebrajará relaciones que difícilmente
problema. El conflicto, entonces, está caracterizado por se podrán restaurar. La violencia como un fenómeno
varios elementos: un enfrentamiento, un desacuerdo, social indisoluble de los nexos de poder, que es en sí
distintas formas de ver el mundo y de actuar en él; complejo de explicar y de entender, que puede ser
implica desequilibrio, incompatibilidad, pugna entre analizado desde diversas aristas y que, a su vez, asume
las partes, interacciones antagónicas y probablemente diferentes expresiones. Tan es así, que cuando se habla
ninguno de los involucrados está dispuesto a ceder, se de violencia muchas veces se piensa en ella como
juegan intereses, pero sobre todo poder, que la mayoría el ejercicio del poder a través de la fuerza física; sin
de las veces no se quiere perder. embargo, se puede expresar de variadas formas y
El conflicto está presente de manera inevitable ahí en distintos niveles, además de que la violencia
en donde coexisten los seres humanos; en donde hay como ejercicio del poder se produce y se reproduce
interacción entre grupos siempre habrá desavenencias generando situaciones de desigualdad. Serrano e
y discrepancias sobre cómo enfrentar diversas Iborra (2005, p. 10) afirman: “la violencia es toda
situaciones, ya sean personales o grupales. Lo acción u omisión intencional que, dirigida a una
importante en este caso estriba en cómo los sujetos persona, tiende a causarle daño físico, psicológico,
encaran el conflicto, es decir, cómo se posicionan sexual o económico y, dirigida a seres humanos o
frente a él, para lo cual sólo hay dos opciones: el de la animales, tiende a dañar su integridad”.
violencia o el de la paz. En el primero siempre imperará Como podemos observar, la violencia referida a la
la intolerancia, el deseo de dañar de alguna forma a la acción del sujeto o sujetos sobre otro u otros tiene
persona o grupo con el cual se tienen diferencias; el una finalidad: causar daño, y podríamos agregar que
segundo camino, que es al que apostamos, implica por medio de ella se puede provocar hasta la muerte,
disposición para conocer las razones por las que cuando el conflicto que la ocasiona no se resuelve por
existe un conflicto, a aquel o aquellos que no están la vía pacífica.
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017