Page 7 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 7 - TequioVol1No1
P. 7

Tequio  1 (1), 2017: 7-13
                                                         ISSN: 2594-0546









                                          VIOLENCIA EN


                                             LA ESCUELA





                                              Mercedes Araceli Ramírez Benítez 1

                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017











                Resumen - La violencia como categoría central de este   Abstract - Violence as central category of this work
                trabajo viene acompañada de otras tres: el conflicto,   is accompanied by three others: conflict, inequality
                la  desigualdad  y  la  igualdad,  las  cuales  es  imposible   and equality. Categories that is impossible to include
                abarcar en todas sus dimensiones y por separado. En este   in all its dimensions, and separately, in this sense the
                sentido, la escuela se convierte en un dique de contención   school becomes a dam that allows us to define the
                que nos permite delimitar el espacio de análisis y nos   space of analysis and provides us with the possibility
                brinda la posibilidad de realizar algunas articulaciones   of some joint with the socio-political, economic
                con lo sociopolítico, económico y cultural de nuestro país.   and cultural in our country. We started by trying to
                Empezamos por tratar de explicar cada una de estas   explain each of these categories separately, so a
                categorías de manera independiente, para en un segundo   second time we can articulate them and analyze how
                momento articularlas y analizar cómo se manifiestan en   manifested  in  the  everyday  life  of  the  school  and
                la cotidianidad de la escuela y cómo repercuten en los   how affect subjects that develop different practices
                sujetos que ahí desarrollan diversas prácticas. Asimismo,   in this institution. Likewise pose some institutional
                planteamos algunas estrategias institucionales para   strategies that are taken to attack the problem of
                combatir la problemática de la violencia en la escuela.  school violence.






                Palabras clave:                                 Keywords:
                Violencia, conflicto, desigualdad, igualdad.    Violence, conflict, inequality, equality.










                         1  Doctora en Pedagogía por la UNAM. Profesora Titular “A”, Tiempo Completo de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad
                                  de Estudios Profesionales Aragón, UNAM. Correo electrónico: mercedes_ara_rb@hotmail.com.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12