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12 Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13
Posibles causas de violencia en la escuela que esta persona quiera sobresalir dentro y fuera del
Hay muchos motivos por los cuales se manifiesta la colegio por medio de actos violentos.
violencia dentro de la escuela, entre los que podemos
señalar: Consideraciones finales
• Familiares: el alumno puede mostrar actitudes Algunas de las repercusiones que trae consigo la
agresivas dentro y fuera de la escuela como violencia son: en la víctima, el miedo y rechazo al lugar en
expresión de lo que vive en un entorno familiar poco donde sufre la agresión, así como pérdida de confianza
afectivo, en donde no está presente algún padre o en sí misma y en los demás, ya sea porque la están
están en situación de desempleo, abandono de la agrediendo o por que otros vean cómo la agreden y no
responsabilidad de ser padres por el exceso de hagan nada, baja autoestima y bajo rendimiento escolar.
trabajo, divorcio, violencia, abuso o humillación Por su parte, el agresor cada vez quiere controlar a más
ejercida por los progenitores, hermanos mayores compañeros o demostrarles lo “superior” que es, al grado
o familiares que habitan bajo el mismo techo. El de que hasta los que alguna vez lo apoyaron y lo tomaron
alumno imita a los adultos, o tal vez sea violento como modelo, lo van dejando paulatinamente solo; él no
porque vive bajo constante presión para tener éxito siente ninguna empatía, empieza a tener problemas de
en sus actividades o, por el contrario, quizá esté aprovechamiento escolar. Finalmente, en las personas
sumamente mimado, entre otras variables. que no participan directamente de la violencia, pero que
• Escolares: en muchos estudiantes prevalece el conviven con ella sin procurar evitarla puede producir,
mito de que para ser populares deben de hacerse aunque en menor grado, algunas de estas consecuencias:
“respetar” por cualquier medio y entre más violento, miedo a convertirse en víctima, reducción de la empatía
mejor; estos alumnos tienen una escasa o nula y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad,
conciencia de lo que significa la dignidad humana y apatía y la falta de solidaridad respecto de los problemas
lo único que les preocupa es tener el reconocimiento de los demás.
de sus adeptos. Es por lo anterior que la violencia en los centros
• Medios de comunicación masivos: Desde décadas educativos se ha constituido en un problema que
atrás se han convertido en las “nanas” o zona de inmiscuye a muchos sectores de la sociedad, a partir de lo
refugio de niños y adolescentes, sin que muchas cual se han implementado políticas para el desarrollo de
veces haya un control de lo que ven, hacen o con una educación para la paz y se llevan a cabo estrategias
quién se comunican. Los menores buscan copiar orientadas a exterminarla, lo cual representa un
modelos o estereotipos de los personajes que más verdadero reto para padres de familia y educadores, ya
admiran, sin importar que éstos sean violentos o que hasta que no cambié la situación económica, política
no. Así también, a través de estos medios muchos y social, los resultados no van a ser del todo favorables.
alumnos se ponen al tanto de la realidad de nuestro
país, de tal manera que se enteran de la violencia Bibliografía
Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas.
que se vive entre políticos, narcotraficantes,
México: Anagrama.
delincuentes, secuestradores etcétera; es decir, de
la cotidianidad. Gutman, L. (2011). Crianza: violencias invisibles y
adicciones. Barcelona: RBA libros.
Pensamos que la violencia surge en la escuela cuando
Hernández, M. Á. (2002). Reflexiones sobre la
varios de los elementos señalados se conjugan en un educación siglo XXI. La agresividad en la escuela.
mismo sujeto, entonces hay más probabilidades de Ponencia presentada en el Congreso internacional
Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017