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12    Violencia en la escuela / Araceli Ramírez Benítez / 7-13






                Posibles causas de violencia en la escuela      que esta persona quiera sobresalir dentro y fuera del
                Hay muchos motivos por los cuales se manifiesta la   colegio por medio de actos violentos.
                violencia dentro de la escuela, entre los que podemos
                señalar:                                        Consideraciones finales
                •  Familiares: el alumno puede mostrar actitudes   Algunas de las repercusiones que trae consigo la
                  agresivas dentro y fuera de la escuela como   violencia son: en la víctima, el miedo y rechazo al lugar en
                  expresión de lo que vive en un entorno familiar poco   donde sufre la agresión, así como pérdida de confianza
                  afectivo, en donde no está presente algún padre o   en sí misma y en los demás, ya sea porque la están
                  están en situación de desempleo, abandono de la   agrediendo o por que otros vean cómo la agreden y no
                  responsabilidad de ser padres por el exceso de   hagan nada, baja autoestima y bajo rendimiento escolar.
                  trabajo,  divorcio, violencia, abuso o humillación   Por su parte, el agresor cada vez quiere controlar a más
                  ejercida por los progenitores, hermanos mayores   compañeros o demostrarles lo “superior” que es, al grado
                  o familiares que habitan bajo el mismo techo. El   de que hasta los que alguna vez lo apoyaron y lo tomaron
                  alumno imita  a los adultos,  o  tal  vez  sea  violento   como modelo, lo van dejando paulatinamente solo; él no
                  porque vive bajo constante presión para tener éxito   siente ninguna empatía, empieza a tener problemas de
                  en sus actividades o, por el contrario, quizá esté   aprovechamiento escolar. Finalmente, en las personas
                  sumamente mimado, entre otras variables.      que no participan directamente de la violencia, pero que
                •  Escolares: en muchos estudiantes prevalece el   conviven con ella sin procurar evitarla puede producir,
                  mito de que para ser populares deben de hacerse   aunque en menor grado, algunas de estas consecuencias:
                  “respetar” por cualquier medio y entre más violento,   miedo a convertirse en víctima, reducción de la empatía
                  mejor; estos alumnos tienen una escasa o nula   y contribuyen a que aumente la falta de sensibilidad,
                  conciencia de lo que significa la dignidad humana y   apatía y la falta de solidaridad respecto de los problemas
                  lo único que les preocupa es tener el reconocimiento   de los demás.
                  de sus adeptos.                                  Es por lo anterior que  la violencia  en los  centros
                •  Medios de comunicación masivos: Desde  décadas   educativos se ha constituido en un problema que
                  atrás se han convertido en las “nanas” o zona de   inmiscuye a muchos sectores de la sociedad, a partir de lo
                  refugio de  niños y  adolescentes,  sin que muchas   cual se han implementado políticas para el desarrollo de
                  veces haya un control de lo que ven, hacen o con   una educación para la paz y se llevan a cabo estrategias
                  quién se comunican. Los menores buscan copiar   orientadas  a  exterminarla,  lo  cual  representa  un
                  modelos o estereotipos de los personajes que más   verdadero reto para padres de familia y educadores, ya
                  admiran, sin importar que éstos sean violentos o   que hasta que no cambié la situación económica, política
                  no. Así también, a través de estos medios muchos   y social, los resultados no van a ser del todo favorables.
                  alumnos se ponen al tanto de la realidad de nuestro
                  país, de tal manera que se enteran de la violencia   Bibliografía
                                                                  Bourdieu,  P.  (1999).  Meditaciones pascalianas.
                  que se vive entre políticos, narcotraficantes,
                                                                  México: Anagrama.
                  delincuentes, secuestradores etcétera; es decir, de
                  la cotidianidad.                                Gutman, L. (2011). Crianza: violencias invisibles y
                                                                  adicciones. Barcelona: RBA libros.
                Pensamos que la violencia surge en la escuela cuando
                                                                  Hernández, M. Á. (2002). Reflexiones sobre la
                varios de los elementos señalados se conjugan en un   educación siglo XXI. La agresividad en la escuela.
                mismo sujeto, entonces hay más probabilidades de   Ponencia presentada en el Congreso internacional




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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