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La gestión escolar en la reforma educativa 2013 / Macotela, Olea y Salazar / 63-69  65




                                                            Guelaguetza, Shinzaburo Takeda.













                la  aceptación de la responsabilidad de dirigir un   debe  contar  con  las  capacidades  de  gestión  que  le
                sistema  cuando  no  es  posible  el  control,  y  cuando   permitan funcionar con autonomía, estableciendo
                los procesos ecológicos espontáneos producen    parámetros en esta práctica, de modo que se
                resultados poco satisfactorios”. Existen diferencias   estandarice su intervención y haya confiabilidad en
                entre la gestión y el control, ya que administrar no   los procesos, además de que estén acordes con las
                es controlar, y cuando se necesitan respuestas no   características distintivas de la escuela. Sin embargo,
                rutinarias “entran en juego las características de la   lo anterior se queda en el discurso, ya que surgen
                gestión: ingenio, creatividad, riesgo y resolución   problemáticas con los docentes, quienes ven afectado
                de conflictos” (Metcalfe en Sánchez, 2006, p. 42);   su quehacer cotidiano, puesto que:
                aunque el gobierno escolar prepara una convivencia
                democrática de la comunidad que se concreta en     el modelo  teórico-práctico de la  administración
                la organización y el logro del proyecto educativo   escolar  presenta  diversas  patologías  y
                institucional.                                     desviaciones cuyos signos son la burocratización,
                   De ahí que resulte determinante comprender la   el  anonimato,  la  superposición  de  tareas,  la
                dinámica real que surge en relación con la gestión en   lentitud de los procesos, las pérdidas irracionales
                un centro escolar, respecto de las funciones y acciones   de tiempo, de calidad y de sentido, dando lugar a
                realizadas para la mejora educativa que es planeada,   la frustración personal (Pozner, 2000, p. 8).
                organizada, dirigida y controlada, como resultado de
                las juntas de Consejo Técnico Escolar (CTE).       A partir de considerar lo antes mencionado, los
                                                                avances de investigación que se presentan refieren a
                Planteamiento del problema                      un centro de educación básica en el que se maneja una

                La gestión educativa en una escuela de nivel básico   autonomía de gestión: la escuela “Gral. Heriberto Jara”,
                permite planear, organizar, aplicar y evaluar estrategias   ubicada en la región norte de la Ciudad de México, en
                enfocadas al desarrollo de aprendizajes, como lectura,   la delegación Gustavo A. Madero, la cual es el objeto
                escritura, uso de las Tecnologías de la Información y la   de estudio.
                Comunicación (TIC), cálculo y solución de problemas,   Ahora bien, como todo centro educativo, la escuela
                con lo que favorece la sobrevivencia, la toma de   primaria “Gral. Heriberto Jara” tiene una estructura
                decisiones conscientes y continuar aprendiendo para   organizativa que de acuerdo con los documentos
                toda la vida.                                   “Las nuevas figuras para el fortalecimiento de la
                   El primer objetivo del Programa Sectorial de   escuela. Perfiles y funciones” (SEP, 2014) y “Perfiles,
                Educación (SEP, 2013) plantea estrategias y líneas de   parámetros e indicadores para personal con funciones
                acción que garanticen la calidad de los aprendizajes en   de dirección, de supervisión y de asesoría técnico
                la educación básica y la formación integral de todos los   pedagógica” (SEP, 2015a), se desglosa de la siguiente
                grupos de la población. Para ello, indica que la escuela   manera:




                                              Tequio, vol. 1, no. 1, septiembre-diciembre, 2017
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