Page 70 - TequioVol1No1

 

 

 

 

 

Page 70 - TequioVol1No1
P. 70

Tequio  1 (1), 2017: 70-75
                                                         ISSN: 2594-0546




                           EL TRABAJO COLEGIADO:


                                  INDIVIDUALIDADES,

                      RESISTENCIAS Y CONTEXTOS




                                                  Florentino Silva Becerra 1





                                             Fecha de recepción: 4 de noviembre de 2016
                                              Fecha de aceptación: 25 de mayo de 2017



                Resumen - En este trabajo se abordan las subjetividades   Abstract  -  In this paper subjectivities and patterns
                y las pautas de organización de una realidad próxima,   of organization a reality next addressed, from the
                desde los espacios colegiados a través del Consejo   collegiate spaces through the Technical Council
                Técnico Escolar, donde se fortalecen valores, normas y   School, where are strengthened: values, norms and
                formas de control social que ejerce el grupo dominante,   forms of social control exercised by the dominant
                manifestadas en las resistencias y alianzas que tienen   group, manifested in resistance and partnerships that
                como fin el poder. Plantea como problema central el   aim to power. Central problem posed as meaning that
                sentido que los profesores y directivos otorgan al   teachers and administrators give the referee work
                trabajo en conjunto realizado en el Consejo Técnico   in the Technical School Board, having as its goal the
                Escolar, teniendo como fin el significado de las   meaning of interactions, to drive collegiate spaces
                interacciones, para conducir dichos espacios colegiados   to new educational trends. Using ethnography as
                hacia las nuevas tendencias pedagógicas. Se utilizó   method, participating in school dynamics show a
                como método la etnografía y se participó en la dinámica   theoretical setting by selecting subjects that will
                escolar, estableciendo un muestreo teórico mediante la   provide data for successively proceed to the next
                selección de los sujetos que proporcionaron los datos   group of informants and make the comparison. The
                para continuar con el siguiente grupo de informantes   results are nutrients for Student Body, waiting as the
                y  establecer  la  comparación.  Los  resultados  son   impact school understand these contexts “in situ”.
                enriquecedores para el Cuerpo Académico, esperando
                como efecto comprender estos contextos escolares
                “in situ”.





                Palabras clave:                                 Keywords:
                Consejo Técnico Escolar, identidad social, interacción   Collegial work, social interaction, micro and social
                social, micropolítica, trabajo colegiado.       identity.








                       Doctor en Educación. Profesor-investigador adscrito al Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y
                   1
                                  Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Correo electrónico: cienaga16m@hotmail.com
   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74   75